El mundo Galgo. Historia de la firma

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El mundo Galgo. Historia de la firma

Mensaje por juancae el Dom Dic 29, 2013 6:03 pm

El mundo Galgo. Historia de la firma

La empresa GALGO nace en años anteriores a la década del 70’, de la mano de sus dos socios fundadores, Enrique y Roberto Pecareq, ambos hermanos, de herencia italiana, pero argentinos los dos, gente de dinero que supo invertir en el país. La empresa nació como fabricante de productos de bijouterie, se dedicaba puntualmente a la fabricación de adornos y accesorios dentro de ese rubro.
Cuando por la década del 70 ven el avance que estaba teniendo la industria juguetera en el país es cuando deciden incursionar en el mercado y el rubro de los juguetes. Por aquel entonces, Luis GIGI Biasatti, que desde los 14 años de edad se venia desempeñando como matricero, es contactado por los hermanos Pecareq de la empresa Galgo para incursionar, desarrollar y mejorar algunos diseños de modelos de juguetes.
Para ese entonces la firma del rubro de la bijouterie ya tenia asignado el nombre Galgo, del cual el señor Biasatti desconoce en absoluto el por que de su elección y origen.
Volviendo entonces sobre los juguetes, cuando hablamos de la intención de incursionar y desarrollar modelos de juguetes, nos referimos a la intención que los hermanos Pecareq tenían respecto de que Biasatti los pudiera introducir en la producción de estos, de alguna manera en algún tipo o no de modelos, pero si de empezar con algo dentro de ese rubro. Y cuando decimos mejorar, nos referimos a que para ese entonces Galgo ya había empezado con algo antes de la llegada de Biasatti a la empresa, pero de muy pobre calidad.
Los primeros modelos hechos por Galgo antes de Biasatti fueron burdas copias de algunos modelos europeos, como Matchbox, por ejemplo, que se hicieron en matrices (o moldes) de goma negra de caucho, las cuales solían aplastar a los originales en el intento de copia y por eso que aquellos primeros prototipos salieron con cierta forma y aspecto de parecer aplastados.
Estos primeros modelos fueron hechos en plomo, con lo cuál se rompían fácilmente, la materia prima que se empleo para la realización de los mismos fueron “picos de sifones” de esa época, porque esos picos estaban hechos de una aleación de plomo con zinc y níquel, que fundían perfectamente bien y ello permitía su utilización para moldearse en las cavidades de las matrices de goma.
Otro detalle es que esos primeros prototipos estaban pintados a mano y con pintura sintética, estos eran prototipos que salieron a la venta igual y no se trataba de falta de voluntad sino que estas consecuencias se debían a que la gente empleada no tenía el conocimiento apropiado y necesario para incursionar en la industria del juguete del DIE CAST hasta ese momento, y mas aun cuando recién se iniciaban en ese rubro. Pero así fue como nacieron los primeros modelos de autitos de la empresa.
También supieron hacer unos camiones antes de los tan conocidos Scania y los Fiat 619 en escala 1:87, que tenían cierto parecido al modelo freeway gas tanker de Matchbox. Con la llegada entonces de Luis Biasatti a la empresa, en el año 1977, los hermanos Pecareq depositaron en el joven matricero la confianza para el desarrollo de matriceria para automodelos a escala y de procesos de producción de mayor envergadura. Las ganas de crecer que tenia la empresa eran tales que en pocos años desarrollo un verdadero emporio en la fabricación y producción seriada de modelos a escala.
Un factor muy determinante y que vale aclarar es que el señor Biasatti desde su inicio se puso metas fijas de producción que propiciaron los logros alcanzados, entre ellas una de las mas dislocadas fue pretender desarrollar 4 modelos por mes, algo muy difícil de concebirse pero que demostraba las ganas de crecer que se tenían y por si eso fuera menos, Biasatti tenia libertad absoluta para trabajar, el dinero para las matrices estaba seguro.

Donde estaba ubicada la empresa y sus fábricas

Galgo era para ese entonces, año 1977, una empresa de matricería emplazada en la zona norte de la provincia de Bs. As, mas precisamente en los bajos de San Isidro. La primer matricería de la empresa se desarrollo y fue desde ese taller que se hicieron las primeras matrices de la compañía, que incursionaba recientemente en juguetes y producía además cassettes de videos. Posteriormente Galgo se mudaría y dejaría sin efecto la planta de San isidro. Para cuando Galgo se estableció como tal, contaba en total con 5 plantas industriales, ubicadas 3 en la provincia de Buenos Aires, una cuarta en la provincia de San Luis y una quinta en Río Grande.
Sin duda alguna las más importantes estaban aquí en la provincia de Buenos Aires, pero es importante mencionar que no todas estaban abocadas a los mismos procesos y tampoco desempeñaban las mismas tareas.
En la provincia de Buenos Aires, las plantas se ubicaban y producían en la zona de Munro y en Villa Martelli. En Munro había 2 plantas industriales, que se encontraban separadas una de la otra por 10 a 12 cuadras de diferencia y en Villa Martelli había solo una planta. Las otras dos estaban, como ya dijimos, una en la provincia de San Luis y la otra en Rio Grande.
Cabe señalar que la firma Galgo no solo producía juguetes sino que además estaba dedicada a la producción de cassettes para videos de Hi-color. En parte de ello, la empresa tenia sus plantas abocadas a procesos y actividades que se dividían entre el rubro del juguete y el rubro del video cassette. Es asi que sus plantas se dividieron de esta forma:

Munro (Pcia Bs As) Planta industrial 1: con una superficie de casi media manzana, esta planta estaba abocada solo a procesos de Matricería en general, procesos de inyección y procesos de montaje solo de DIE-CAST.
O sea, área de Matricería, Inyección y Montaje.
La planta se dividía en tres líneas de proceso y una de montaje, la primera de ellas era la de diseño y ejecución de matricería, la cual se encargaba de la fabricación de toda la matricería de los productos que fabricaba Galgo, hacían todo, desde las matrices de los juguetes hasta las matrices de video, y comprendía las matrices que se usaban en las cinco plantas que tenia la firma. La segunda línea de proceso se encargaba de la inyección de la aleación de zamak y la tercera línea de proceso se encargaba de la inyección de plástico. En lo que respecta al área de matricería, no solo se fabricaban las matrices sino que además se hacia toda la reparación de estas y el mantenimiento adecuado de las mismas. Las matrices iban y venían desde las distintas plantas de la firma hacia esta planta de Munro, para su observación, cuidado y para su correspondiente mantenimiento. La línea de inyección de zamak, por su lado, estaba abocada a lo que partes de DIE –CAST fuese que se fabricara, y dependiendo de las partidas requeridas por la empresa, se sacaban o ponían las matrices de cada modelo y se fabricaba uno u otro en grandes producciones y aquí era donde el señor Biasatti se podía decir mas se encontraba presente (aunque por lo general recorría también diariamente la mayoría de las plantas de la empresa y también viajaba mucho al exterior en busca de nuevas tecnologías de producción e ideas de producción de los distintos modelos). Contaban con 2 maquinas inyectoras de zamak de ultima generación que fueron importadas del exterior y con una autonomía de trabajo de 17 golpes por minuto. En total en el área de matricería eran 8 los matriceros abocados en esta planta. Y la parte de inyección de plástico se dedicaba a la producción de las partes plásticas del DIE-CAST que contaba con 25 maquinas inyectoras para tal fin. Finalmente estaba la parte de montaje que se empleaba una vez que cada parte estaba lista como para armar los modelos de DIE-CAST en cuestión, esta planta era la mas importante de todas ni mas ni menos porque era la cuna de la matricería, que solo se hacia aquí, ya que las otras plantas también algunas inyectaban y otras montaban.
Planta industrial 2 : la segunda planta de Galgo que también estaba en Munro y se distanciaba por pocos metros de la anterior, (10 a 12 cuadras de diferencia) )solo se abocaba como área de deposito y armado de EUROSTIL (solo de plástico) .Aquí se tenia una parte importante destinada a deposito de la producción y el resto era parte de montaje de los modelos de plástico. Aquí no se producía nada, solo se montaba Eurostil. Nunca se cruzaban ni se mezclaban los procesos de montaje de modelos de plástico (EUROSTIL) que se hacían en esta segunda planta, con los del DIE-CAST, que se hacian en la otra planta.
Entre estas dos plantas de Munro, el señor Biasatti estima que trabajaban unas 120 personas en total.
Villa Martelli (Pcia Bs As) Planta industrial 3 : la tercera planta industrial emplazada en la zona de Villa Martelli estaba abocada solamente a la producción de video-cassettes y nunca se dedico a la producción de juguetes. Aquí solo se producía cassettes con matricería traída de Munro. Entre estas tres plantas (las dos de Munro y la de Villa Martelli), el señor Biasatti estima que trabajaban unas 250 personas en total.
San Luis - Planta industrial 4: la cuarta planta industrial emplazada en la provincia de San Luis estaba abocada tanto a la producción de video-cassettes como a la producción de juguetes, pero solo de la línea plástico, de EUROSTIL escala 1:24 (los cuales luego se montaban en la segunda planta industrial de Munro) y juguetes fuera de la línea de automodelos, como ser por ejemplo, la línea de las estaciones de servicio. En esta planta se hacia mas lo que tenia que ver con modelos de plástico y mas juguete de nene y no del DIE-CAST. Aunque de todas formas sospechamos que algo de die-cast en principio se pudo haber fabricado aquí y que luego se retiro, esto se funda en un comentario que no vamos a referenciar explícitamente por cuestiones lógicas que hacen a la empresa en su ambito, pero que nos hizo Biasatti y que se supone que fue el motivo que dio por finalizada este tipo de producción….. ( solo deduzcan ustedes pero se hicieron Ferraris en Galgo que salieron de color verde y la planta nunca genero modelos en ese color entonces hay una sola manera de que ello ocurra…..) Seguramente por el corto lapso que habra durado tal producción de die-cast es que no se toma en cuenta su consideración.
La planta de San Luis contaba con 6 a 7 inyectoras para la producción de juguetes en plástico, y 8 maquinas de inyeccion de producción de video- cassettes.
Nota: Actualmente conservamos una caja original de embalaje de las famosas F-100 que se encontró completa y sellada con todos sus modelos adentro y que nos cedió un representante de mayoristas y cuya cinta de embalaje y cierre de la misma dice “ ENRO SAN LUIS”, lo cual fue ameritado fehacientemente por el señor Biasatti que es cierto y eso se corresponde con una parte que tampoco podemos mencionar de la historia de Galgo pero que si podemos decir que surgió cuando la parte ya no era de Galgo sino estaba en representación de Enro.
Rio Grande - Planta industrial 5 : la quinta planta industrial emplazada en Rio Grande estaba abocada solo a la producción de video-cassettes y nunca se apresto a la fabricación de juguetes. Además de estas plantas, Galgo tenia también oficinas comerciales en Av. Corrientes, cerca de once, oficinas muy bien montadas, y alli tenia archivos generales de sus modelos, empleaba gran cantidad de personas…..
Galgo pretendía ser una empresa modelo en el país y ser la fabrica mas grande de Latinoamérica y Sudamérica, llegando a incorporar tecnologías muy avanzadas para la época (año 1982-1983-1984), las cuales Biasatti importaba con frecuencia desde Europa.

Galgo había incursionando entonces en el mercado del juguete de manera exitosa, y si bien sus primeros modelos dejaron mucho que desear, de a poco se fue metiendo aun mas en el rubro y logro mejores diseños y calidad en sus productos. De la mano de Luis Biasatti, la empresa se había propuesto la producción directa de automodelos y hasta entonces lo había logrado. Ahora bien, con el a cargo, y la libertad absoluta para trabajar y decidir, es así que si observamos un poco, muchos de sus modelos en escalas chicas y grandes tenían que ver con algun tipo de deportes de competición

Se trataba mas bien de una cuestión relacionada y ligada tanto a Luis Biasatti como a lo que se vivía en la época, influyo un poco de ambos lados, por un lado en que Luis supo estar muy relacionado al mundo del automovilismo, era una de sus pasiones y además corría en pistas
Cuando decidimos empezar a fabricar los Formula 1, además de los mencionados anteriormente, pronto ya hacíamos el Coyote Foyt , la Ferrari 312 T2 de Reutemann , el MC Laren M23 y el Ligier Matra JS 07 , el Tyrrell 005, el Matra Blue Flame entre los que recuerdo, más adelante hicimos el brabham BT 46 el Williams FW 07 ya que teniamos un convenio firmado con Reutemann , la Ferrari 312 T 4 ,el Ligier JS 11, el Lotus 79 , el Lotus 80 el Tyrrell 008 , el MC laren M 28 y algunos mas que recuerdo ahora viendo los modelos que me acercaron ustedes y como también hizo polistil se adaptaron los gráficos para hacer otros modelos.
Fíjense la amplia cantidad de modelos de F1 de la década del 70 y 80 que produjo Galgo, además luego sus modelos de TC y TC 2000 con acuerdos con la vieja ACTC, y el desarrollo de los vehículos de apoyo, con sus camiones y camionetas.
Ahora bien, este detalle de producir modelos de competición salio a la luz cuando se nos ocurrió preguntarle al señor Biasatti del por que a diferencia de Buby y Jet (de Gillette) , Galgo no se había inclinado mas en la producción de otros y mas modelos de calle…. y bueno la respuesta fue ni mas ni menos que lo dicho anteriormente, su animo por el turismo de competición y todo lo que tuviera numero mas la libertad de producción que tuvo desde su puesto de trabajo le abrió indiscutidamente las puertas a encarar por el lado de los modelos de competición. Pero aquí surge un dilema… como es que surgieron entonces, por ejemplo, tan opuestamente una serie de micros de media - larga distancia y el clásico bus Mercedes Benz 1114 en medio de esta línea de producción???? Y fuera de los autitos…. Como se llega a los muñecos del topo Gigio y Brigada A??? y las muñecas Marjorie???? Entonces …. que parámetro era el que se seguía para producir???? … Bueno hay una explicación. Galgo no solo se propuso a lo largo de sus años de producción fabricar solo automodelos y que fueran solo de competición. No olvidemos que lo que buscan los empresarios y fabricantes de un determinado rubro, no es solo producir para que sus clientes esten contentos y satisfechos sino que su interés como tales es el económico, siempre se buscar ganar dinero, y aquí el abanico empieza a ser amplio.
Entonces se empezó a producir mucho relacionado a esas series de Tv, que eran comercialmente vendibles en la época. Así fue como, por ejemplo hicieron formatos de Brigada A, el caso, la van del equipo de los magníficos, vendieron mas de un millón de modelos de esa camioneta ….y también se inclinaron por fabricar muñecos de sus personajes. Con el topo Gigio sucedió exactamente lo mismo en cuanto a lo que produjeron al respecto. Lo mismo con algunos personajes de Disney. Desde ya mucho de lo que fueron fabricando en vehículos de colección también lo iban de a poco adaptando a estas series de TV, sino fíjense el claro ejemplo de los camiones Fiat Iveco y Scania 1:87 que llevaron publicidad de Brigada A, de BJ, del Topo Gigio entre otros y sin ir mas lejos la pista Galgo Strada de Brigada A, que siendo de una serie americana decía en una de sus calles “a Mar del plata”….. o sea combinaban productos que surgieron en un principio bajo un cierto modelo para adaptarlos posteriormente a lo que era mas comercial y si había salido al mercado una pista de calle y para el momento Brigada A era lo que mas se pedia, se redibujaba con el formato de Brigada A, pero el formato de base seguia siendo el mismo que originalmente habia salido al mercado con otro fin, y por eso que esta la anécdota de la calle que decía a Mar del Plata en una pista de Brigada A.

Con respecto a los micros, esto es mas curioso aun. Surgieron no por iniciativa de Galgo sino que fueron producidos ni mas ni menos porque fue la mismísima carrocera Cametal quien le encargo a Galgo la ejecución de estos modelos. El modelo Nahuel II y el modelo doble piso de Neoplan fue pedido por Cametal, quien financio la matriceria de ambos modelos y facilito los planos para su ejecución pero para el modelo Neoplan de doble piso Biasatti debio viajar a Europa (ALEMANIA) para buscar los planos originales de este modelo en particular, ya que todo se fabricaba en base a dibujos en planos. En parte de ello, como gesto a la carrocera, Galgo incorporo el nombre de Cametal en las calcos de los micros de doble piso en la parte frontal y en la parrilla del Nahuel II que salio grabado en la matriceria y por ende en la pieza terminada .Era todo una cuestión de publicitar los modelos de la carrocería.
Lo mismo sucedía con otras marcas de la industria automotriz, como Scania, quien tambien le encargo a Galgo el desarrollo de los modelos Scania-Vabis en escala 1:87 y el 1:64 de dicha marca, pero a diferencia de Cametal, Scania nunca le pago las matrices una vez hechas, sino que al final fueron financiadas por la misma Galgo. Igualmente y pese a tal incumplimiento, Galgo saco al mercado el modelo de camión en cuestion.
odelos con trailers : LEE, CAZALIS, CAMEL, FARGO, BJ, FERRARI, ALFA ROMEO, EQUIPO WILLIAMS, COCA COLA -2 MODELOS DE CALCA DISTINTOS-, XEROX, GALLETITAS BAGLEY, BIOVITA, ADIDAS, SERVICIO EXPRESS SISTEMATIZADO, KNORR, LA VIRGINIA CAFÉ, RENAULT EQUIPO COMPETICION, EQUIPO TACTEL-HONDA, TOPO GIGIO, BRIGADA A,
COMMODORE, CHICLETS BELDENT .

Con respecto al colectivo Mercedes Benz 1114 o el famoso “bondi” le preguntamos a Luis Biasatti por su desarrollo y nos comento que fue uno de los modelos mas lindos y mejor logrados, y uno de los mas vendidos de todos, decía al respecto “te lo sacaban de las manos, las líneas como el 60 volaban…. Vendíamos a morir de este modelo de colectivo..”
Los modelos nacionales como los colectivos fueron posibles de realizarse con mayor facilidad porque se tenían los planos para su diseño, pero los modelos por ejemplo de F1 era mas complicado porque no se tenían los planos de los mismos entonces se diseñaban a ojo y con la mayor precisión posible y sobre todo con mucho esfuerzo.

Produccion nacional
Después vino Eurostil, sigue Biasatti, que esa si la funde yo mismo, también me dedique a los modelos de estaciones de servicio que en principio salieron en cajas de Galgo y después como Eurostil. El nuestro era un producto masivo, Galgo era una empresa modelo, mucho de la tecnología la importe de afuera, yo mismo estuve en la planta de producción de Matchbox que visite, y junto con buby Mahler solíamos hacer viajes afuera, a Europa
9 Los modelos copiados de marcas extranjeras
Lo único que si reconozco, dice Biasatti, es que también me dedique a copiar modelos, con los permisos correspondientes, algunos modelos de productos de afuera. Por ejemplo, yo estaba de viaje por Europa y vi que Majorette había sacado una lanchita con rueditas que fue un éxito en una exposición que se hizo en Alemania, y que la vendió muy bien en el mercado, y entonces me dije…. “cuando llegue a Buenos Aires yo también hago una lancha”…. entonces ya de vuelta me fui a Rio, que era en ese entonces un astillero y que me parece que todavía existe, y me copie el modelo de lancha y del remolcador que luego ustedes pudieron ver, así también le puse rueditas y salio….. y también supe hacer un velerito para un camión de Brigada A…. así fue como nacieron las lanchitas de Galgo….
Después otra cosa que también hice fue la copia de la estación de servicio de Galgo
omo se vería Galgo si hubiera seguido produciendo en la actualidad ?.
Actualmente creo que si los modelos Galgo se hubieran seguido fabricando no podrían competir con las marca extranjeras, seria imposible ya que el costo del modelo superaría por lejos el promedio lo que vale un hot wheels por ejemplo, además el país cambio, el país de hace 20 años es totalmente distinto al de hoy, las reglas del mercado son otras, la importación es masiva, eso no nos favorece de hecho con Martinez de Hoz ya quedo en evidencia cuando abrió la importación, además los chicos de aquella época no son los mismos de hoy día, la forma de divertirse actualmente supera al juguete, la tecnología de la informática desplazo mucho los roles del juego didáctico, y por otro lado las formas y los medios de producción ya no son los mismos, piense que antes los pilotos o las empresas se acercaban a nosotros para solicitarnos un modelo, hoy en día hay que pagar los derechos ,elevando los costos de sobremanera y a eso tiene que pensar en que cada paso que da este bien calculado, hoy en dia las marcas no se negocian como
Galgo Argentina sucumbió definitivamente en el año 1992 despues de un periodo de mala administración y por causas internas graves al respecto, que la firma no supo o no quiso manejar como se debió , sus socios fundadores sin dialogo y demás cuestiones de las cuales no podemos hacer mención de todas ellas, fue plana de diarios importantes cuando se produjo su cierre y clausura en simultaneo de cada una de sus plantas por un operativo dirigido en conjunto por la entonces DGI, se clausuro por los graves errores cometidos por su mala administración que afecto intereses de terceros, y parte importante fueron también las causas propias de los declives del país. La marca “GALGO” quedo en manos de un capitalista importador y mayorista de Bs As ,llamado Margossian, quien actualmente tiene la autoría de la marca y la explotación de la misma, y que se dedica a comprar modelos importados del exterior (mayormente chinos) y los vende aquí en el pais con el nombre “Galgo Clásicos”, muchos de los cuales se pueden encontrar en paginas de Internet o por la zona de Once. Los dueños de Galgo, que fueron los capitalistas fundadores, hasta donde pudimos preguntar habían desaparecido y por lo que se pudo averiguar no se sabe a ciencia cierta que fue de ellos.
Fue el mismo Luis Biasatii quien nos comento que con respecto al tema del cese de fabricación de la firma todo se termino definitivamente en el año 1992, cuando el ya no pertenecía a la firma, se había retirado hacia dos años antes, como por principios del 90. Como capitalista y trabajador, tuvo diferencias en el manejo de la firma con los hijos de quienes fueron los fundadores originales y viendo como se venia todo, que termino finalmente sucediendo, opto por retirarse definitivamente de la firma.
Una verdadera lastima como desapareció tan importante empresa nacional -y no menor detalle-, de tal envergadura y niveles de producción, piensen que Galgo, Eurostil y Marjorie, eran todas del mismo grupo y ademas la fabrica tenia la producción de los cassettes vírgenes para video Hi-Color que producia en la planta de San Luis y que también era de ellos.
Le consultamos a Luis Biasatti si conserva algún modelo de Galgo de los originales de esos que tantos supo producir a lo que nos respondió que lo único que tiene en su poder es un Brabaham Alfa Romeo BT 45 en crudo (con las ruedas y cerrado pero sin pintar , sin piloto y sin su parabrisas ) un modelo a medio terminar y que nos fue mostrado oportunamente y también conserva una parte de la matriceria del modelo de la lancha de Scioli en escala grande, que es la parte de la base de la lancha. Dos verdaderos tesoros.
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Re: El mundo Galgo. Historia de la firma

Mensaje por Don Enzo el Mar Dic 31, 2013 7:08 pm

ME ESTOY HACIENDO UN BUEN ARCHIVO CON LA HISTORIA DE LAS MARCAS. GRAN APORTE JUANCAE MUCHAS GRACIAS SALUDOS! cheers 
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Re: El mundo Galgo. Historia de la firma

Mensaje por tunning66 el Miér Ene 01, 2014 4:29 am

Gracias por el aporte!
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Re: El mundo Galgo. Historia de la firma

Mensaje por ELOVALOAZUL el Lun Ene 13, 2014 11:31 pm

excelente , siempre es bueno aprender , gracias por el aporte

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Re: El mundo Galgo. Historia de la firma

Mensaje por Maxi el Jue Mar 27, 2014 12:16 pm

Tenes 5 plantas en diferentes lugares del país es consecuente con un desarrollo o masificacion que los sustente: es una lastima que haya caído de ese lugar a lo que el articulo marca que es hoy, un importador de modelos.
Buenas historia, gracias por compartirla.
Abrazo
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