Armando un modelo en 1/43

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Mensaje por pablo leonardi el Sáb Feb 26, 2011 8:25 pm

Este tutorial lo había publicado en nuestra anterior casa. Lo vuelvo a postear acá.

Con este post quiero mostrar un poco la generalidad del armado de un modelo en escala 1/43, con un nivel de dificultad que se podría definir como “inicial”.
El modelo que elegí es de la firma Mini Racing; son kits básicos, pero de buena calidad y que tienen un desarrollo de piezas como los que podemos encontrar en la gran mayoría de los fabricantes existentes.
El primer paso consiste en reconocer todas las piezas que componen el kit. Por lo general estos fabricantes solamente suministran un dibujo o, en el mejor de los casos, una foto con el modelo terminado; por lo que tendremos que “adivinar” en donde va cada una de las piezas que están en las bolsas.
Armando un modelo en 1/43 9i7g3r
Armando un modelo en 1/43 3hohu
Armando un modelo en 1/43 Iyiu0p
Armando un modelo en 1/43 2dt1xds
Armando un modelo en 1/43 16igwfq
Lo siguiente que tenemos que hacer es limpiarle todas las rebarbas que tiene la carrocería, teniendo especial cuidado en la zona de las ventanillas.
Para esto tendremos que utilizar distintas limas ( planas, mediacaña, redondas, etc.) dependiendo de la zona que estemos trabajando. También en algunas zonas tendremos que utilizar cutter y lija.
Armando un modelo en 1/43 1z6fxid
Armando un modelo en 1/43 35jcaoj
Armando un modelo en 1/43 Dq10lh
Armando un modelo en 1/43 2rd9b0x
Armando un modelo en 1/43 2ew2mg2
Armando un modelo en 1/43 11alvz6
Armando un modelo en 1/43 Dpvgc3
Armando un modelo en 1/43 2yltjiw
Para las zonas de las ruedas utilizo una lija redonda acoplada con el dremel, y en donde no puedo utilizar esta herramienta, uso el cutter.
Armando un modelo en 1/43 16hpvdf
Armando un modelo en 1/43 X511c4
Una vez que limpiamos todas las rebarbas, procedemos a realizar las perforaciones que lleve la carrocería.
Por lo general estas perforaciones corresponden a los espejos, tapones de combustibles y en algunos casos también las manijas.
Para esto tendremos que utilizar mechas de 1mm o menos, dependiendo de la pieza que irá en dicha perforación.
Armando un modelo en 1/43 2qa6bmb
Lo mismo que hicimos con la carrocería lo hacemos con la pieza del interior.
Armando un modelo en 1/43 Rmi3cn
Armando un modelo en 1/43 Ohpl6t
Armando un modelo en 1/43 Jl5gu1
Armando un modelo en 1/43 1zwdxc4
Armando un modelo en 1/43 Ofark2
Armando un modelo en 1/43 2zs1nvt
Armando un modelo en 1/43 2d7a1yr
Ahora solo nos queda desengrasar con thinner o alcohol, las piezas de resina para poder darles la primer capa de pintura.
Armando un modelo en 1/43 Imv1fo
Como yo utilizo lacas de autos, la primera mano de pintura que aplico es una llamada “Primer”.
Esta pintura tiene la doble función de servir como soporte o adherente del color ( a veces lo llaman pigmento) y también, al ser mate, nos muestra las imperfecciones de la superficie.
El tema con las pinturas es ajustar bien la dilución.
Si bien es difícil mostrarlo en fotos voy a intentarlo.
En esta primera foto vemos el “primer” viscoso, tal como viene en la lata.
Armando un modelo en 1/43 2a6jgr8
Le agrego thinner (sello de oro) hasta que forma un chorrito continuo, como si fuera leche.
Armando un modelo en 1/43 S28whz
En este punto le agrego un poco mas de thinner para que el chorro caiga entrecortado.
Armando un modelo en 1/43 A429ls
La relación final es de un 60% de thinner y 40% de “primer”.
Para aplicar esta base utilizo un pulverizador y trabajo a unos 15 cm del modelo.
Hay que hacer pasadas longitudinales, siempre empezando a tirar la pintura ANTES de la trompa del modelo y cortando la pasada DESPUES de la cola del auto.
Con esto nos aseguramos que unas cuantas salpicaduras no lleguen al auto.
Armando un modelo en 1/43 Qzrvh4
Al aplicar la pintura queda una capa bastante gruesa, que se adelgaza a los pocos minutos, debido a la evaporación de los solventes (denominados “volátiles”) que posee la pintura.
Armando un modelo en 1/43 16k9f2u
Armando un modelo en 1/43 Szttzr
El paso que le sigue es inspeccionar la superficie del modelo y cubrir los posos y ralladuras que tenga con masilla colorada.
Armando un modelo en 1/43 Fy3ebc
Armando un modelo en 1/43 2daae6a
Armando un modelo en 1/43 6fwhvd
Armando un modelo en 1/43 2lombt
Armando un modelo en 1/43 Rbgqbp
Lo dejamos secar unas horas hasta que endurezca bien y lo lijamos con lija al agua grano 240 y luego 600.
Armando un modelo en 1/43 359xo50
Armando un modelo en 1/43 15fhkqv
Ahora tenemos que dar una nueva mano de impresión. En algunos casos con este paso el modelo ya queda listo para pintar; en otros casos hay que repetir los pasos de enmasillado-lijado-impresión.
Armando un modelo en 1/43 259dboy
Armando un modelo en 1/43 Ftfsci
Para pintar el modelo el método es similar al de la impresión, solamente que en mi caso utilizo un aerógrafo.
Si bien es relativamente similar al pulverizador, el aerógrafo, permite un mejor control del caudal del aire y de la pintura, por lo que nos da mayor precisión sobre el pintado.
La dilución depende de los colores, especialmente si son metalizados, pero es bastante parecida a la impresión; a lo mejor un poco más diluida, pero no mucho.
Armando un modelo en 1/43 Dzgx2u
Armando un modelo en 1/43 2pontj8
El paso que continúa es el de decoración. La mayoría de los modelos traen calcas al agua para decorarlos. Si son de calle traerán los emblemas. Si son de carreras las calcas comprenderán los números y los sponsors.
Para colocar las calcas las vamos recortando DE A UNA y las sumergimos unos segundo en agua tibia.
Esperamos a que se suelten del soporte y con la ayuda de un pincel, las colocamos sobre el modelo.
Una vez colocadas, las secamos suavemente con papel higiénico de buena calidad o servilletas de papel, tratando de que se mantengan en posición.
Si se corren, se hay que mojarlas nuevamente y acomodarlas con el pincel.
Armando un modelo en 1/43 13z4rgn
Armando un modelo en 1/43 2l8vqj9
Armando un modelo en 1/43 2wqyemw
Armando un modelo en 1/43 168aayv
Armando un modelo en 1/43 2v9uq9z
Algunas calcas van colocadas sobre bordes o hendiduras. Para ayudar a colocarlas hay productos que ablandan la calca y ésta toma la forma de la superficie en donde esté colocada.
Armando un modelo en 1/43 28a3i49
Armando un modelo en 1/43 1045aif
Colocamos la calca en su lugar, la secamos y luego colocamos unas gotas de Microsol sobre la calca. Lo dejamos actuar uno minutos y con la ayuda de un cotonete la vamos colocando MUY SUAVEMNTE en su lugar.
Si la calca no se adapta bien, se puede volver a ablandar con microsol e inclusive, la podemos ayudar con un secador de pelos aplicándole algo de calor.
Armando un modelo en 1/43 T5g0vc
Armando un modelo en 1/43 Jfc295
Armando un modelo en 1/43 Avg4yt
Después de este paso tendremos que dejar secar 24 hs. las calcas, para que termine de perder la humedad de la aplicación y se endurezcan nuevamente por el uso del ablandador.
El siguiente paso es dar la laca final denominada “Clear” o barniz.
Yo utilizo un sistema que se llama “Poliuretánico” y viene en dos componentes: la laca propiamente dicha y un catalizador o endurecedor. A su vez necesitamos un thinner apto para este sistema.
Mi recomendación para un buen acabado es de que respeten la mezcla indicada por cada fabricante, tanto para el catalizador, como, para el diluyente. En mi caso la viscosidad de aplicación es bastante más alta que la de la pintura.
Otra cosa que vamos a necesitar es un recipiente cerrado en donde colocar el modelo durante 24 hs. para que no se le pegue ninguna pelusa.
Ahora lo que sigue es verificar que no se le hallan pegado impurezas en la laca; de ser así hay que lijarlas con lija al agua grano 2500 y luego pasta de pulir grano fino y finalmente lustre tipo Autopolish.
En la siguiente secuencia de fotos les muestro los pasos para sacar un par de impurezas:

Armando un modelo en 1/43 Soa24x
Armando un modelo en 1/43 2142wia
Armando un modelo en 1/43 Mli3qp
Armando un modelo en 1/43 24gimgx
Armando un modelo en 1/43 21eqiv8
Armando un modelo en 1/43 149ts7
Armando un modelo en 1/43 2hcngjl
Una vez concluido el pulido de la laca y asegurándonos de haber limpiado bien los restos de pasta, pintamos los parantes y los bordes del parabrisas y luego recortamos las piezas que conformarán los vidrios.
Estas piezas, por lo general, están hechas en acetato mediante el uso de calor y vacío y se las conoce como vacuforming o termofundidas.
En la mayoría de los casos es una sola pieza que se coloca desde el interior, pero no siempre es así.
En este caso tuve que separa la luneta trasera del resto de los vidrios.
Armando un modelo en 1/43 1ooms7
Ahora comenzamos con el interior.
Lo primero es darle una buena mano de negro como base.
Armando un modelo en 1/43 2ql95bp
Y luego con gris aplicado a pincel seco resaltamos el tablero, los asientos y los accesorios; y con plata pintamos las trompetas de admisión
Armando un modelo en 1/43 Av1myd
Con unas gotitas de clear podemos resaltar los relojes. En algunos casos se suministra una calca para simularlos.
Armando un modelo en 1/43 34pjq14
Armando un modelo en 1/43 Xljdcg
El siguiente paso es limpiar y pintar las llantas y luego preparar los ejes.
Armando un modelo en 1/43 314qopf
Armando un modelo en 1/43 Hs59wp
Los ejes siempre son más largos. Pegamos un eje en una de las ruedas delanteras y el otro en una de las traseras.
Armando un modelo en 1/43 Biovue
Calculamos el largo, teniendo en cuenta la porción que se inserta en la llanta y lo cortamos.
Armando un modelo en 1/43 2941dmp
Armando un modelo en 1/43 Ku7pl
Ahora limpiamos el interior de los vidrios con un cotonete para sacar las posibles pelusas y cerramos el modelo con sus correspondientes tornillos.
Armando un modelo en 1/43 16j1ypw
Armando un modelo en 1/43 2rrvvo4
Una vez cerrado el modelo comenzamos a montar los accesorios externos. En este caso los espejos retrovisores.
Armando un modelo en 1/43 Raaonc
Recortamos los cubre faros que también son termoformados y los pegamos con plasticola o voligoma.
Armando un modelo en 1/43 258uhow
Pintamos el chasis en negro mate resaltando los bajos del motor y los escapes con plata.
Armando un modelo en 1/43 1zlrs4m
Resaltamos algunos detalles con negro y con plata
Armando un modelo en 1/43 Sdfbqp
Y pintamos las luces traseras; primero con plata y luego con rojo transparente
Armando un modelo en 1/43 X59ssn
Armando un modelo en 1/43 35d5md1
Y para finalizar colocamos el único fotograbado que suministra el kit, en este caso el limpiaparabrisas.
Armando un modelo en 1/43 A2cjdl
Armando un modelo en 1/43 O7kn5c

Espero que este tutorial les resulte de utilidad. Estas son las fotos del modelo terminado.
Armando un modelo en 1/43 Xcmykn
Armando un modelo en 1/43 F3f3tg
Armando un modelo en 1/43 2646kc2
Armando un modelo en 1/43 Yfali
Armando un modelo en 1/43 28un4l
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Mensaje por Gastón97 el Sáb Feb 26, 2011 8:55 pm

Hola pablo! que buen post!!
Lo recuerdo, pero no me acordaba jejeje.
Mui bien explicado, el modelo quedo increible.
Te felicito de como laburas.!
y gracias por compartirlo.
Saludos
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Mensaje por Juanh el Sáb Feb 26, 2011 8:57 pm

¡Gracias Pablo!
Excelente tutorial para aprender a armar autitos; me gustó mucho leerlo, porque me trajo a la memoria los años noventa, cuando armaba aviones en 1/72. Pero claro, esto es otra cosa (yo los pintaba con pincel).
Muy buena la parte de la pintura, con las fotos esclarecedoras sobre la dilución necesaria para tener un buen resultado.
La verdad, es que después de ver este post me agarraron las ganas de comprarme un kit en 1/43 y armarlo; aunque ahora que se viene el/la bebé, la cosa se va a complicar. Y si no me animo o no me dan los tiempos, ¡te lo paso para que me lo armes!
Abrazos!
PD: El Lola quedó espectacular!
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Mensaje por ramipoz el Sáb Feb 26, 2011 9:57 pm

muy bueno pablo!
Recuerdo haberlo visto!
Da gusto leer el tutorial!
Y ver las fotos también!
Sirve de mucha utilidad para los que arman, o preparan, o crean autos a escala.
Me paso lo mismo que juanh! y valla a saber si me lo compro jaja
Saludos!


Última edición por ramipoz el Jue Ago 11, 2011 5:48 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Commendatore el Sáb Feb 26, 2011 11:37 pm

faltaba este gran tutorial hecho por un GROSO !!!
gracias por el aporte !!!

saludos

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Mensaje por GusR el Dom Feb 27, 2011 12:24 am

Ari escribió:
faltaba este gran tutorial hecho por un GROSO !!!
gracias por el aporte !!!
Totalmente de acuerdo!..... QUE MAESTRO!!!!!!!!!!!!!!
Muchisimas gracias por el MEGA-TUTO que hiciste Pablo!!
Saludos!!
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Mensaje por Don Enzo el Dom Feb 27, 2011 3:38 am

IMPECABLE TRABAJO
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Mensaje por pablo leonardi el Dom Feb 27, 2011 10:54 am

Gracias Gente!!
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Mensaje por pablo leonardi el Lun Mar 07, 2011 4:57 pm

Movi este tuto de la sección de 1/43 para acá. Me parece que se ajusta mas.
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Mensaje por Mustang el Miér Mar 09, 2011 12:28 pm

cheers GRANDE SENSEI!!!!! que buen aporte a la comunidad multiescalaargentina!
Gracias por tan buena onda y compañerismo!!! Wink
Un Abrazo

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Mensaje por luchoteam el Miér Mar 09, 2011 2:21 pm

Excelente!
Muchas gracias por el tutorial que hiciste Pablo

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Mensaje por SX35 el Miér Mar 09, 2011 6:02 pm

Gracias Pablo, me acuerdo de este tutorial, es mas q bueno tenerlo a mano!!!
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Mensaje por pablo leonardi el Miér Mar 09, 2011 6:26 pm

Me alegra que les guste!!
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Mensaje por grestucc el Lun Sep 12, 2011 3:36 pm

Pablo,

No había visto este post, porque entro poco a esta sección.
Es excelente! Siempre se aprende algo nuevo, algún truco.
Gracias por compartirlo.
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Mensaje por mabramcub el Lun Sep 12, 2011 9:50 pm

Maestro total. Un placer ver tus post.
Saludos Miguel
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Mensaje por pablo leonardi el Mar Sep 13, 2011 10:30 am

Gracias Gustavo y Miguel!! Me alegra que les guste.
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