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entrevista a h. buby

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pablo leonardi
ELOVALOAZUL
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Mensaje por ELOVALOAZUL Dom Oct 31, 2010 7:46 pm

Hola aqui les dejo, por si alguien no lo leyó una entrevista realizada a HAROLDO “BUBY” MALHER Fabricante de los autitos Buby.


Hemos tenido el agrado de entrevistar al señor Haroldo Malher, un verdadero pionero en la industria nacional juguetera, quien nos visitó en nuestra oficina para charlar sobre su experiencia empresarial y sus proyectos futuros. A continuación transcribimos la amena entrevista que realizamos.


Marzo 2003

Al llegar a mi oficina del barrio de Acassusso, Buby observa a su alrededor y nota que está ante un fanático de los autos coleccionables, un fanático como él. Decenas de diecast pueblan el espacio donde se desarrollará el reportaje. La primera impresión, por lo tanto, es grata, y trae consigo distención y calurosidad. Lo que iba a ser una estructurada entrevista se convierte por intención del entrevistado en una amena charla entre dos personas que aman y se toman en serio lo que hacen, poniendo todas sus energías en eso que les da placer. Las anécdotas y los proyectos fluirán de la boca de Buby conjuntamente con el orgullo que trae la añoranza de épocas pasadas, ese orgullo que lo pone frente a mi grabador dispuesto a contar su historia.


ArtDealer: Buenas tardes Haroldo.

Buby: Buenas tardes.

ArtDealer: Actualmente usted no está produciendo... ¿tiene pensado volver a hacerlo alguna vez?

Buby: Sí, estoy charlando con una gente para ver si podemos sacar una buena colección de autitos a escala, con una nueva tecnología, ya no con los moldes de acero tradicionales, pero no queremos hacer cualquier coche sino aquellos modelos que se fabricaron en la Argentina.
Muchas de las colecciones que existen en el mundo se basan en vehículos norteamericanos o europeos, pero por ejemplo un Rambler Ambassador nunca se ha hecho en el mundo, mí idea es apoyarme en esta clase de autos para fabricar juguetes.

ArtDealer: Usted ya ha fabricado autitos sobre modelos nacionales, algunos modelos de Ika por ejemplo...

Buby: De Ika hice la Estanciera, el Renault Dauphine y el Renault 6. Ya después la fábrica dejó de ser Ika y pasó a ser Renault, por lo que de Ika sólo hicimos esos tres. Nacionales hice el Torino también, que fue un gran éxito.

ArtDealer: ¿Cómo va a ser, en caso de que comience a producir, esta nueva colección que tiene en mente?

Buby: Más o menos como los Collectors que he sacado en los ´80, aunque en algunos aspectos bastante mejorados obviamente, pero la base es ese nivel de calidad. Va a estar dirigido al coleccionista tanto extranjero como nacional, van a ser series limitadas y numeradas.

ArtDealer: ¿para cuando saldría esta colección?

Buby: Mi interés es que en el 2004 salga esté en el Mercado.
ArtDealer: ¿Qué autos de colección produjeron con los Collectors?

Buby: El Camaro 69, el Packard Caribbean 56, el Chevrolet Belerd 55, el Ford Sunliner 53, el Mercury 54, el Fireplate 56, el Lincoln Continental 46, el Studbaker Avanti....

ArtDealer: ¿Cuántos ejemplares produjeron de cada uno?

Buby: Nosotros hacíamos series numeradas de 20.000 de cada modelo. De cada color y de cada tipo hacíamos 500. Esa era la idea. Todos venían numerados, eso muestra todo lo que nosotros nos esmerábamos para el coleccionista internacional, es un trabajo adicional importantísimo el numerar caja, chasis y el certificado. No sé si eso se ha valorado del todo.... creo que recién en este último tiempo internacionalmente se han comenzado a valorar nuestros die-cast.

ArtDealer: En el mundo del coleccionable hay mucho interés por los Buby

Buby: Sí, actualmente los Buby son una rara Avis incluso en la Argentina.... yo he visto pagar por una Estanciera 2000 dólares.

ArtDealer: El Torino también se vende muy bien y los Kaiser son muy buscados, quizás sea una buena línea para volver a producir.

Buby: Sí, puede ser, el Carabela también por ejemplo, que fue el primer auto bello que se hizo en la Argentina.

ArtDealer: ¿Hace cuantos años que está en la Argentina Malher?

Buby: Yo nací acá, mi padre vino de Alemania en el año ´22 y mi madre en el ´23. Se casaron en el ´28 y yo nací en el ´31.


ArtDealer: ¿Cómo hizo para sobrellevar los continuos cataclismos económicos del país y seguir produciendo?

Buby: Mire..... siempre en mi historia hay un hecho recurrente, cuando yo tenía la fábrica caminando como un relojito cambiaban las reglas de juego y todo se complicaba.... el Rodrigazo en el año ´75 fue terrible, me dejaron sin capital de trabajo y no había crédito. Yo tenía 150 personas que querían cobrar y no tenía qué darles.... después hubo épocas de desabastecimiento, en fin, con las pequeñas industrias el país no ha sido muy generoso nunca.
Después otra cosa, para salvarse había que ser tramposo, y no todo el mundo lo era. Tengo colegas que hicieron todo lo que Dios prohibió y se salvaron, pero bueno, es una opción que eligieron.

ArtDealer: ¿Sus productos eran 100% argentinos?

Buby: Generalmente sí, sólo en una época, cuando gobernaba Onganía, importé piezas de Solido, de Francia, que armábamos acá en el país. En ese momento las piezas para armar pagaban un recargo mucho menor que la pieza terminada, entonces nosotros armábamos esas piezas acá y salíamos al mercado a un precio razonable. Yo importaba de a 10.000 piezas de Solido y las vendía en una partida muy rápidamente. Ese era el mercado de aquel entonces.

ArtDealer: ¿Cuántas unidades por mes sacaba al mercado en la mejor época de la empresa?

Buby: Depende de la escala. De la escala grande, descartando los Solido que fue una excepción, unas 10.000 piezas por mes. De los chiquitos vendíamos en la mejor temporada, cuando tuvimos un pico muy grande en el año ´86, ´87, antes que tronara el plan austral, vendíamos 200.000 piezas por mes, una cantidad impresionante, hacíamos 10.000 autitos diarios. En esa época empleábamos a más de 200 personas en nuestra planta de Don Torcuato, la mayoría de los procesos eran automatizados, la pintura por ejemplo era automática.

ArtDealer: ¿Cuánto tiempo estuvo dedicándose a la industria?

Buby: Más de 40 años. Yo cuando empecé con el primer modelo tenía 24 años, no me tomaban en serio cuando iba a las jugueterías.

ArtDealer: ¿Cual fue su primer modelo?

Buby: Un Buick ´67. que lo hice porque me gustaba el modelo nada más. Yo tuve en toda mi historia industrial un feeling especial para elegir los modelos, me equivoqué pocas veces. Yo en aquel entonces hacía los modelos para los chicos, los chicos después se hicieron coleccionistas. Yo creo, sin ánimo de agrandarme, que el coleccionismo argentino lo inventé yo, fue a raíz de los Buby y el juego intenso con ellos que se pensó en coleccionarlos. Yo los hacía con suspensión a comienzos de los ´60, cosa que a nadie en el mundo se le había ocurrido hasta ese momento. Yo fui el primero en ponerle suspensión, después lo copiaron en Inglaterra, Estados Unidos y demás al año siguiente, pero todavía ellos les ponían una suspensión muy burda, de mucha menor calidad que la mía.
Yo todavía tengo la patente de la suspensión para los autitos, la particularidad de esa suspensión es que se podía adaptar al peso del auto. Los chicos después mejoraban esos coches, les ponían más peso adentro y jugaban carreras sobre el cordón de la vereda, porque mis autos además tenían una dirección perfecta, por lo que iban bien derechos. Los Buby se han popularizado justamente a partir de las carreras que los niños jugaban y de esa suspensión. Ese era el factor determinante de la popularidad de los Buby más allá de la belleza que los autos tenían. Los chicos compraban un auto para jugar y otro igual para tenerlo en la casa, para mostrarlo en un estante, por eso digo que yo inventé al coleccionista de autitos en el país. Todos los hombres que hoy tienen entre 40 y 45 años han hecho alguna vez en su vida carreras con los Buby.

ArtDealer: ¿Le han quedado modelos de esa época?

Buby: Lamentablemente, cuando tenía la fábrica en Ranelagh, que fue la primera, antes de la de Córdoba, yo tenía una habitación con todos los modelos pero un día entré y no había nada, me los habían robado todos.

ArtDealer: ¿Cómo debía ser un autito que salía de la fabrica Buby?

Buby: Ante todo, debía ser un modelo del original, repito, un modelo, no una cosa más o menos, estaba hecho prácticamente a escala. Debían ser lo más fiel posible, eso también llamó la atención de los chicos.

ArtDealer: ¿Cómo fueron los orígenes de Buby?

Buby: Los primeros modelos que yo hice los vendía de juguetería en juguetería, iba con una valijita y no me animaba a ir a las jugueterías grandes. En las jugueterías de barrio no me los compraban porque decían que era caro, y me mostraban una porquería de lata que vendían más barato.... no se daban cuenta de nada, no había forma de explicarles que esto era otras cosa.
Hasta que una vez, en una peluquería de la calle Callao, un tipo me compró seis autitos y de repente se me puso otro tipo al lado y me preguntó: ¿Dígame joven, usted está vendiendo esto? Sí le respondí ¿y quién es el fabricante? Yo le dije. Sacó enseguida una tarjeta y me dijo: Mañana a las 09:00 me viene a ver. Era el gerente de la juguetería Santa Claus, sobre la Av. Santa Fé, que en ese entonces era una de las jugueterías más grandes de Buenos Aires.
Al otro día fui a su oficina y el tipo me dijo: Vea, usted no tiene que ir a jugueterías chicas.... y me dio una lista con las 20 jugueterías más grandes de Buenos Aires. A estos le tiene que vender usted me dijo, el precio está bien, a mí me manda 60 autitos y vuelva la semana que viene. A la otra semana fui, me pagó y me compró 144 más. Así empezó el asunto. Ese fue el verdadero nacimiento de Buby.
Esto fue un 10 de diciembre y fue un plato porque el 27 yo me embarqué a Europa por una beca que había ganado en la facultad de Ingeniería (yo estudiaba Ingeniería Naval). Y me llegaban a Europa cartas de mi viejo diciéndome que no sabía qué hacer porque todo el mundo quería mis autitos... al final, interrumpí todo y me volví a la Argentina a fabricarlos. Esa fue la historia sobre los orígenes de Buby.

ArtDealer: ¿De donde sale el nombre Buby?

Buby: Esa es otra historia, nos desbanamos los sesos pensando un nombre... Era Terry, Roby, que se yo... necesitábamos un nombre corto, que pegue, que la gente lo recuerde, así fue que después de mucho pensar decidí ponerle mi apodo de toda la vida, Buby, que fue el sobrenombre que me puso mi padre al nacer.

ArtDealer: ¿Y porqué te llamó Buby tu padre?

Buby: Esa es otra historia más... resulta que el primogénito de la rama Malher siempre se llamó Carlos, pero a mi madre se le ocurrió que me tenía que llamar distinto, entonces mi papá le dio el gusto a mi madre y me inscribió como Haroldo Nicolás pero volvió a casa y me llamó Buby.
Yo pensaba en un principio que era una pedantería ponerle mi sobrenombre a los autitos, pero me dijeron ¿quién sabe tu apodo? Buby es corto, suena bien.... y así me convencieron.

ArtDealer: O sea que lo podemos llamar Buby ahora...

Buby: Sí si, si me dicen Haroldo pienso que están llamando a otra persona.

ArtDealer: ¿Cual cree que fue el mejor modelo que sacó?

Buby: El que más me gustó a mí fue el Pontiac GT, era un auto americano modelo ´66. Ese fue el último modelo que yo diseñé personalmente. Hasta ahí llegué con la escala 1.40. A partir de ahí comenzamos con la 1.43. Si me pregunta porqué hacíamos escala 1.40 le respondo que porque me gustaba, y nada más, y como yo tenía la suspensión debía darle cierto tamaño a los autos para que realmente rodaran, pero yo me acuerdo que al Pontiac le pusimos hasta dirección, puertitas que se abrían, todo un alarde técnico. Con ese auto tuvimos mucho éxito, después en base a ese modelo hicimos un Stop Car americano, de la Nascar, que también tuvo mucho éxito, llegamos a sacar 15.000 unidades de los modelos de la Nascar.
Pero después con Martinez de Hoz se dificultó mucho el tema.... tanto es así que cuando empecé nuevamente en el año ´82, ´83 acá en Don Torcuato no hice más los autos grandes, saqué los Mini Buby, a escala 1.64.

ArtDealer: ¿Cuál fue el último modelo de los autitos grandes?

Buby: El último en escala 1.43 fue un Camaro en el año ´77 o ´78. Ese también fue el último modelo que hicimos con puertitas que se abren, y todo ese alarde técnico que les comentaba recién. Eran modelos realmente excepcionales, no había marca en el mundo que nos superase. Fíjese que cuando se abre la importación en la época de Martínez de
Hoz la empresa Gillete que en aquel entonces fabricaba los Jet nos pasó la producción a nosotros, durante un tiempo nosotros le fabricábamos a esta gente acá en el país.

ArtDealer: ¿Los exportaban?

Buby: No no, era para el país, pero después la invasión de modelos extranjeros era tan grande que no le convenía ni a él ni a mí ni a nadie. Vea, le cuento, en aquel entonces la gente no se fijaba en la calidad del objeto que compraba, bastaba que sea importado para que se lo lleven.
Les cuento una anécdota que va a ilustrarles esto: Cuando se abrió la importación de Martínez de Hoz nosotros habíamos sacado un tren a pila con una licencia alemana de Falher, un tren excelente, tanto es así que nosotros le fabricábamos piezas a la gente de Alemania. Yo le hice en ese entonces una venta muy grande a Harrod´s, que tenía un Departamento de juguetería, y le armamos toda una mesa con el tren y todos los chiches... Yo fui a ver cómo andaba la mesa y visité la góndola para ver cómo era el recibimiento, si la gente se lo llevaba o no. Cuando llegué a la Góndola había una señora que estaba mirando el tren nuestro y diciendo ¡Qué lindo!, de repente lo dio vuelta y su cara se transformó, Ah, es argentino.... dijo, lo puso otra vez en la góndola y se llevó un tren japonés de primer precio, un tren ordinario, pero era Made in Japan.... lo pagó más caro que el nuestro y era de una calidad muy inferior, pero se fue contenta. Era esa la mentalidad, la gente no tenía discernimiento sobre calidad. Cuando yo saqué la escala 1.64 con una planta absolutamente automatizada los Matchbox no eran mejores que los nuestros, los Mayoret tampoco... nuestra calidad era buenísima, la pintura era buena, los materiales eran buenos, la presentación era buena... pero la gente no lo distinguía, recién ahora los coleccionistas están valorando ese trabajo.

Art Dealer: Bueno Buby, Muchas gracias por venir

Buby: No, gracias a ustedes por invitarme, chau.


La despedida parece contener en sí un futuro reencuentro, la relajada charla me hace pensar que pronto estaré de vuelta frente a él, mate por medio, para seguir conversando sobre nuestra pasión, los diecast.
Mientras lo veo alejarse de mi oficina, observo las fotos y las descripciones detalladas del catálogo de su producción a lo largo de más de 30 años, y me queda la hermosa sensación de haber tenido la oportunidad de conocer la historia de los más relevantes diecast nacionales a través de la voz de su propio creador. El orgullo ahora es mío cuando me entrego al recuerdo de la reciente entrevista.




Extraida de:
http://www.frassinetti.biz/index.blog/1124351/estanciera-ika-buby-die-cast-rare-toyphoto-image-gallery/
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Mensaje por pablo leonardi Dom Oct 31, 2010 10:47 pm

cheers cheers
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Mensaje por Mustang Dom Oct 31, 2010 11:53 pm

cheers qué grandr Pedro!!! le estaba por preguntar al Commendatore si se acordaba de quién había escrito esta historia en el anterior foro para pedirle que la escriba de nuevo...y aquí está! eras vos! muchas gracias, ahora la voy a tener en mis archivos!!! Very Happy

Saludos
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Mensaje por Juanh Lun Nov 01, 2010 11:56 am

Hermosa nota, que muestra el devenir de un importante sector de la industria nacional.
Lamentablemente, como Malher lo cuenta, la llegada del neoliberalismo de la mano de la dictadura terminó con gran parte de esa industria nacional, esos pequeños y medianos industriales que daban trabajo a miles de personas a la vez que fabricaban productos para el consumo del pueblo argentino.
Ojalá que esa reapertura de la producción que Buby anunciaba para el 2004 se termine dando en algún momento.
Aunque los tiempos han cambiado, y los pibes ya casi no juegan con autitos (como lo hacíamos nosotros en nuestra infancia) los coleccionistas estaremos agradecidos.
Gracias por subir la nota Pedro, está excelente.
Abrazos!
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Mensaje por pablo leonardi Lun Nov 01, 2010 12:52 pm

Juanh escribió:Hermosa nota, que muestra el devenir de un importante sector de la industria nacional.
Lamentablemente, como Malher lo cuenta, la llegada del neoliberalismo de la mano de la dictadura terminó con gran parte de esa industria nacional, esos pequeños y medianos industriales que daban trabajo a miles de personas a la vez que fabricaban productos para el consumo del pueblo argentino.
Ojalá que esa reapertura de la producción que Buby anunciaba para el 2004 se termine dando en algún momento.
Aunque los tiempos han cambiado, y los pibes ya casi no juegan con autitos (como lo hacíamos nosotros en nuestra infancia) los coleccionistas estaremos agradecidos.
Gracias por subir la nota Pedro, está excelente.
Abrazos!

Aparentemente hasta donde tengo conocimiento, ese relanzamiento se iba a hacer via China, y luego de alguna estafa, mal entendido o como quieran llamrlo, las matrices se perdieron definitivamente. Sad
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Mensaje por Mustang Mar Nov 02, 2010 7:55 am

qué lástima lo que cuentas, Pablo...! No
Podrías, si no te molesta, subir esa espectacular historia de los autitos que hacía tu papá con otras personas hace tiempo, y lo que hace ahora! creo que merece un lugar en este foro!! Very Happy

Un Abrazo
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Mensaje por tunning66 Lun Nov 08, 2010 11:41 am

Buby forma parte de mi infancia asi tambien como Galgo, tuve muchos minibubys y la pieza que recuerdo con mas cariño es el Renault 6 del ACA.

Lamentablemente la mano de obra Argentina en este pais se fue destruyendo en la decada del '90, historia que todos conocemos.

Ojala ese "relanzamiento" vuelva algun dia........ Crying or Very sad
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Mensaje por Rayo 95 Sáb Dic 25, 2010 5:35 pm

Muy buena la nota.
cheers aplauso, medalla y beso cheers
Ya lo estoy imprimendo para leerselos a los chicos de aca.
Sls Rayo
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