Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MUKY LOLA GT

+3
pablo leonardi
Don Enzo
GusR
7 participantes

Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty MUKY LOLA GT

Mensaje por GusR Sáb Nov 23, 2013 1:44 pm

Muchachos!!!!
Consguí de casualidad este Muky Lola GT, no está en el mejor estado ni la caja, ni el auto, pero por los años creo que está mas que bien!

Caja:
MUKY LOLA GT SAM_3025Copiar_zps4126ffd5

MUKY LOLA GT SAM_3026Copiar_zpseb901040

Todos los modelos de esa colección:

MUKY LOLA GT SAM_3027Copiar_zpsd6aa1696

MUKY LOLA GT SAM_3028Copiar_zps0cc6d50c

Ustedes se acuerdan de el álbum???

MUKY LOLA GT SAM_3029Copiar_zps0a8a15ce

El auto:

MUKY LOLA GT SAM_3031Copiar_zps69714cec

MUKY LOLA GT SAM_3035Copiar_zps789909c4

MUKY LOLA GT SAM_3032Copiar_zps04df6afa

MUKY LOLA GT SAM_3033Copiar_zpsba9de92d

MUKY LOLA GT SAM_3034Copiar_zps1c690f89

MUKY LOLA GT SAM_3030Copiar_zps5c98418f

Espero que les guste!
GusR
GusR
De Elite
De Elite

Mensajes : 2744
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por Don Enzo Sáb Nov 23, 2013 4:28 pm

POR LOS AÑOS QUE TIENE ESTA IMPECABLE! CON QUE CONSERVE EL ALERON DE PLASTICO YA ES MUCHO. SALUDOS cheers 
Don Enzo
Don Enzo
De Elite
De Elite

Mensajes : 3418
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 59
Localización : Capital Federal (CABA)

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por pablo leonardi Sáb Nov 23, 2013 4:44 pm

Que grositud lo suyo!
pablo leonardi
pablo leonardi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3087
Fecha de inscripción : 10/10/2010
Edad : 51
Localización : Bs. As.

http://datamodel-modelismo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por Maxi Jue Nov 28, 2013 8:48 am

jajajajaj genial como escribieron "mac laren".
Que linda adquisición gus, ademas encontrarlo en caja es un golazo.
Abrazo.
Maxi
Maxi
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 953
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 41
Localización : Bs. As. - Argentina

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por Mustang Jue Nov 28, 2013 10:51 pm

..pero qué ejemplar más vetusto! pensar que no hace mucho jugaba con uno muy parecido a éste, en la vereda de casa!
Te felicito Gus!
Mustang
Mustang
Moderador
Moderador

Mensajes : 4042
Fecha de inscripción : 10/10/2010
Edad : 48
Localización : Salta

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por GusR Jue Nov 28, 2013 11:58 pm

Donenzo:
POR LOS AÑOS QUE TIENE ESTA IMPECABLE! CON QUE CONSERVE EL ALERON DE PLASTICO YA ES MUCHO. SALUDOS
Vos sabes que el que me lo vendió, me dijo que lo dejó muchísimo tiempo guardado en un lugar con mucha humedad. Si no fuera por eso estaría intacto tanto el auto como la caja!!!Evil or Very Mad 
Gracias por pasar!!!!

Pablo Leonardi:
Que grositud lo suyo!
Jaja!! Muchas gracias por el elogio, Pablo!! Y gracias por pasar!!!!

Maxi:
jajajajaj genial como escribieron "mac laren".
Que linda adquisición gus, ademas encontrarlo en caja es un golazo.
Abrazo.
Que buena vista tenés!!!!!!!!! No me había percatado de ese detalle!!!!!!!! Twisted Evil 
Muchas gracias por pasar!!!!!!!!!
GusR
GusR
De Elite
De Elite

Mensajes : 2744
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Sobre el Lola GT

Mensaje por juancae Mar Dic 17, 2013 3:04 am

Este es uno de los varios modelos que se fabricaron anterior a la compra de la empresa ESDECO, si no me falla la memoria creo que fue en 1984.

Observo algunos detalles por los que me atrevo a decir que este autito se fabrico casi en el cierre o tal vez posterior. Yo me retire en diciembre del ’89 y la empresa siguió un tiempo mas, desconozco cuanto mas.
En las ventanillas se puede observar las rebabas como también en el resto de la carrocería, la baja calidad de la pintura, también la reducción en la cantidad de calcos, en los comienzos tenían algunas mas.
El alerón también tiene mucha rebaba por que no es el material que se uso originalmente aparte de un desgaste o deformación en la línea de cierre del molde, mientras yo estuve el color era gris plata.
En el chasis se ve el logo de la empresa, un rombo y en su interior INDUGUAY (Industrias Gualeguay) se mantuvo el rombo original en el cual decía ESDECO (Escobar – De Conti) se hizo así para borrar lo anterior de la forma mas fácil y rápida, puede que en algún modelo se vea algún pequeño detalle del cambio.
El numero 14 corresponde al modelo pero el estuche tiene el numero 8, esto es por que el mismo auto salía con o sin alerón, con eso se lograban 2 modelos, (había otros mas que pasaba lo mismo, el camion en 7  y el patrullero en 4) el inconveniente es que quedaban los soportes de los mismos y no se podían tapar en el molde.
Basicamente creo que eran 16 o 18 modelos, se llegaba a 30 con las variantes y después a 33 o 34 con los nuevos.
Estos estuches fueron fabricados no mucho antes del cierre, en estos se ve la Coupe Datsun que llego a correr en algunas carreras con un piloto que creo era de Paraná, Entre Ríos, los chicos son los hijos de Vicente, el mas chico es al que le hicieron una nota, la cual esta publicada aquí.
En esos años se empesaba a colocar la camara de video en la F1 y no a todos los autos, yo le decia a Vicente que le comentara al piloto que ibamos a poner una para ver la carrera desde atras!!!!!!, en una carrera en Mar del Plata no pudo correr, la noche anterior se quebro una pierna por querer andar en patineta.
El error de imprenta (Mac Laren) es imperdonable, pero cuando se vio ya era tarde y quedo así.
Hay alguien que publico la Coupe Datsun  como un modelo mas de Muky, esto es una estafa a la buena fe del cliente, ese modelo nunca existió y si hay algunos dando vueltas es un gran engaño, los únicos modelos que se fabricaron desde  1987 hasta que yo me retiro fueron el Ford 41, VW Escarabajo, Ferrari 308 y Ferrari Testarossa que no llegue a terminar, este modelo podría ser que lo haya terminado una persona que trabajo en Galgo y estuvo trabajando en Muky a fines del 89 y principio del 90 pero dudo mucho que lo haya podido terminar.
El álbum existió y se repartieron muchísimos, no creo que se haya llegado a completar la colección por un motivo muy sencillo, el capot del modelo 34 no existía por lo que no se podía armar el autito, así que paso a ser la figurita difícil, pero esto no fue intencional, el molde de esa pieza lo tenia un matricero al cual los antiguos dueños le debían un dinero importante, yo hable personalmente con este señor y quedamos en pagarle el molde cuando lo tuviera listo el cual nunca estuvo por lo que llegamos a la conclusión que no existía y que tendríamos que hacerlo nosotros lo cual se demoro por estar trabajando en los modelos nuevos, en realidad lo dejamos para el final, después las cosas fueron empeorando y no se pudo hacer, pero estaba la idea que si alguien aparecía con el álbum con solamente el faltante del modelo 34 se lo reconocía y se le entregaría el premio que consistía en un curso de Piloto Civil.
Desconozco si después de mi retiro se agregaron al álbum los modelos nuevos que ya mencione, supongo que no.
Los premios eran varios y estaban relacionados con la cantidad de autitos y figuritas pegadas, consistían en remeras, gorras, visita a la fabrica, vuelo de bautismo y el curso de Piloto, a lo mejor me olvido de algo en el medio.
Tengo la foto de una pagina del album con los modelos, 30 en total, al pie de la misma se puede leer lo siguiente.

Objetivos de la colección Muky. Como propósito fundamental lograr el contacto directo entre niños, adolescentes, estudiantes y padres con nuestra fabrica que busca premiar y recompensar el esfuerzo y esmero de sus coleccionistas. Muky quiere ser la fábrica amiga de los chicos y sus familias despertando en ellos el sentido de conservación de sus cosas y juguetes. Completar la colección significa un logro muy importante y nuestra empresa a dispuesta premiar a sus coleccionistas con premios al completar el álbum. Sorteos y becas de estudio que incluyen el curso de Piloto Civil. Con Muky no solo se tiene un buen juguete sino también un pedacito de futuro y es nuestro mayor deseo que cada coleccionista se sienta orgulloso de seguir a Muky.

Siempre estuvo en la mente de cada uno de los responsables de la empresa cumplir con lo planeado o prometido, si no se pudo no fue por que no se quiso, las circunstancias no lo permitieron.



Esta es la direccion del supuesto modelo de Muky, seria bueno alertar sobre esto si es que se puede.
MUKY. DATSUN 280 ZX (MUKY COMPETICION) - 4318999 ...
juancae
juancae
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 77
Localización : juancae@yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por Don Enzo Mar Dic 17, 2013 3:03 pm

juancae escribió:Este es uno de los varios modelos que se fabricaron anterior a la compra de la empresa ESDECO, si no me falla la memoria creo que fue en 1984.

Observo algunos detalles por los que me atrevo a decir que este autito se fabrico casi en el cierre o tal vez posterior. Yo me retire en diciembre del ’89 y la empresa siguió un tiempo mas, desconozco cuanto mas.
En las ventanillas se puede observar las rebabas como también en el resto de la carrocería, la baja calidad de la pintura, también la reducción en la cantidad de calcos, en los comienzos tenían algunas mas.
El alerón también tiene mucha rebaba por que no es el material que se uso originalmente aparte de un desgaste o deformación en la línea de cierre del molde, mientras yo estuve el color era gris plata.
En el chasis se ve el logo de la empresa, un rombo y en su interior INDUGUAY (Industrias Gualeguay) se mantuvo el rombo original en el cual decía ESDECO (Escobar – De Conti) se hizo así para borrar lo anterior de la forma mas fácil y rápida, puede que en algún modelo se vea algún pequeño detalle del cambio.
El numero 14 corresponde al modelo pero el estuche tiene el numero 8, esto es por que el mismo auto salía con o sin alerón, con eso se lograban 2 modelos, (había otros mas que pasaba lo mismo, el camion en 7  y el patrullero en 4) el inconveniente es que quedaban los soportes de los mismos y no se podían tapar en el molde.
Basicamente creo que eran 16 o 18 modelos, se llegaba a 30 con las variantes y después a 33 o 34 con los nuevos.
Estos estuches fueron fabricados no mucho antes del cierre, en estos se ve la Coupe Datsun que llego a correr en algunas carreras con un piloto que creo era de Paraná, Entre Ríos, los chicos son los hijos de Vicente, el mas chico es al que le hicieron una nota, la cual esta publicada aquí.
En esos años se empesaba a colocar la camara de video en la F1 y no a todos los autos, yo le decia a Vicente que le comentara al piloto que ibamos a poner una para ver la carrera desde atras!!!!!!, en una carrera en Mar del Plata no pudo correr, la noche anterior se quebro una pierna por querer andar en patineta.
El error de imprenta (Mac Laren) es imperdonable, pero cuando se vio ya era tarde y quedo así.
Hay alguien que publico la Coupe Datsun  como un modelo mas de Muky, esto es una estafa a la buena fe del cliente, ese modelo nunca existió y si hay algunos dando vueltas es un gran engaño, los únicos modelos que se fabricaron desde  1987 hasta que yo me retiro fueron el Ford 41, VW Escarabajo, Ferrari 308 y Ferrari Testarossa que no llegue a terminar, este modelo podría ser que lo haya terminado una persona que trabajo en Galgo y estuvo trabajando en Muky a fines del 89 y principio del 90 pero dudo mucho que lo haya podido terminar.
El álbum existió y se repartieron muchísimos, no creo que se haya llegado a completar la colección por un motivo muy sencillo, el capot del modelo 34 no existía por lo que no se podía armar el autito, así que paso a ser la figurita difícil, pero esto no fue intencional, el molde de esa pieza lo tenia un matricero al cual los antiguos dueños le debían un dinero importante, yo hable personalmente con este señor y quedamos en pagarle el molde cuando lo tuviera listo el cual nunca estuvo por lo que llegamos a la conclusión que no existía y que tendríamos que hacerlo nosotros lo cual se demoro por estar trabajando en los modelos nuevos, en realidad lo dejamos para el final, después las cosas fueron empeorando y no se pudo hacer, pero estaba la idea que si alguien aparecía con el álbum con solamente el faltante del modelo 34 se lo reconocía y se le entregaría el premio que consistía en un curso de Piloto Civil.
Desconozco si después de mi retiro se agregaron al álbum los modelos nuevos que ya mencione, supongo que no.
Los premios eran varios y estaban relacionados con la cantidad de autitos y figuritas pegadas, consistían en remeras, gorras, visita a la fabrica, vuelo de bautismo y el curso de Piloto, a lo mejor me olvido de algo en el medio.
Tengo la foto de una pagina del album con los modelos, 30 en total, al pie de la misma se puede leer lo siguiente.

Objetivos de la colección Muky. Como propósito fundamental lograr el contacto directo entre niños, adolescentes, estudiantes y padres con nuestra fabrica que busca premiar y recompensar el esfuerzo y esmero de sus coleccionistas. Muky quiere ser la fábrica amiga de los chicos y sus familias despertando en ellos el sentido de conservación de sus cosas y juguetes. Completar la colección significa un logro muy importante y nuestra empresa a dispuesta premiar a sus coleccionistas con premios al completar el álbum. Sorteos y becas de estudio que incluyen el curso de Piloto Civil. Con Muky no solo se tiene un buen juguete sino también un pedacito de futuro y es nuestro mayor deseo que cada coleccionista se sienta orgulloso de seguir a Muky.

Siempre estuvo en la mente de cada uno de los responsables de la empresa cumplir con lo planeado o prometido, si no se pudo no fue por que no se quiso, las circunstancias no lo permitieron.



Esta es la direccion del supuesto modelo de Muky, seria bueno alertar sobre esto si es que se puede.
MUKY. DATSUN 280 ZX (MUKY COMPETICION) - 4318999 ...

MUY INTERESANTE LO QUE CONTAS JUANCAE. YO TENGO UN PAR DE MUKY Y ME ESTABA FIJANDO LO QUE DECIAS DEL ROMBO, LOS MIOS DICEN ESDECO. REALMENTE ES UN DATO QUE NO TENIA NI DE CERCA. GRACIAS POR TAN INTERESANTE INFO. SALUDOS  cheers 
Don Enzo
Don Enzo
De Elite
De Elite

Mensajes : 3418
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 59
Localización : Capital Federal (CABA)

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por juancae Mar Dic 17, 2013 4:41 pm

En el año 1984 se compra la fabrica pero no las matrices, se llego a un acuerdo de comodato de las mismas por 1 año, pasado ese tiempo se pagaria un alquiler, no recuerdo si se pago alquiler o se "negocio" la compra, lo que si recuerdo es que a medida que se efectuaban los pagos se cambiaba el logo de ESDECO por el de INDUGUAY. Por este motivo es que habia autitos con los dos logos, lo que quisimos hacer desde el principio fue marcar los moldes de carroceria con el año de fabricacion, pero no se podia por que el dueño anterior no lo permitio, ademas el llevaba los moldes a Brasil para inyectar alla. Fueron tres años muy jodidos por la incierta disponibilidad de las matrices, hubo muchas peleas en esos años y mucha incertidumbre en cuanto a la continuidad de la empresa, teniamos todo para armar los autitos, pero nos faltaba lo mas importante, las matrices, en cierta forma el uso de estas quedaba librada a la buena voluntad o el capricho de su dueño.
Hay cosas que se pueden contar y otras lamentablemente no, por lo menos por este medio, lo que puedo asegurar que no fue facil, hubo muchos palos en la rueda, varios piratas en el camino, algunos se pudieron vencer pero el peor de todos no, fue la crisis economica de los años 90.

PD.
Tal vez alguno de los que nombro aqui y otros sin nombrarlos lean esto, ojala asi sea.

Mi agradecimiento a todo el personal estable de la empresa, a las familias y amigos de cada uno de ellos por la colaboracion, el excelente desempeño que tuvieron en todas las tareas realizadas y en el buen trato y la amistad que me brindaron, no puedo dejar de nombrar al Sr. Mario Caraballo, al Sr Mainardi, la Sra Edith Rivolta, muchas cosas, laborales y personales compartidas con ellos, y en la persona del Sr Juan Berizzo agradecer a todo el personal de produccion por la calides del trato para conmigo, me encontre con algunos en las calles de Gualeguay despues de un largo tiempo y parecia que fuera ayer.

Juan Carlos
juancae
juancae
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 77
Localización : juancae@yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por GusR Mar Dic 17, 2013 9:51 pm

Juancae................................  cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers 
Tu descripción me dejó PERPLEJO!!!!!!!!!!!!!!!
Te agradezco muchísimo por todo lo que aportaste sobre este autito. Si bien yo los tuve de chico, no tenía una minima idea de su historia!!
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!
GusR
GusR
De Elite
De Elite

Mensajes : 2744
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por Commendatore Miér Dic 18, 2013 1:59 am

muy lindo modelo !!!
no importa q la caja este asi... con q la tenga ya le suma muchos puntos...
felicitaciones !!!!

saludos
Commendatore
Commendatore
Admin

Mensajes : 3120
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 45
Localización : San Juan - Argentina

http://www.multiescalaargentina.com

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por juancae Miér Dic 18, 2013 2:40 pm

GusR escribió:Juancae................................  cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers 
Tu descripción me dejó PERPLEJO!!!!!!!!!!!!!!!
Te agradezco muchísimo por todo lo que aportaste sobre este autito. Si bien yo los tuve de chico, no tenía una minima idea de su historia!!
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!

Hola GusR. Si lees la nota que le hicieron a Bruno Dell Archiprete podras ver que en muchas cosas es coincidente con lo que yo cuento y puede que en otras no, pero hay que tener en cuenta que por aquella epoca el tenia 5 años y el hermano 7 u 8, (son los dos que aparecen en la cajita con el Datsun) esto en el año 1984, el cierre definitivo de la empresa se produce en 1991 cuando el tenia 11 años, hay muchas cosas que no las vivio de cerca, el dia a dia con todos los contratiempos que implica el hacer funcionar una empresa solo lo sabe y lo puede contar con veracidad aquel que estuvo metido de lleno en el tema. Lo que planteo es que dice lo que le contaron, sumado a eso hay otras personas que sacan y ponen segun su parecer o conveniencia por lo que para aquellas personas que leen su relato les puede parecer que aquello era un lecho de rosas y la realidad fue otra.
La compra de la planta no fue tan anecdotica como dice; en el 84 se encuentra con la posibilidad de concretar un sueño que tenia de años atras, al padre lo conoci en el año 63 y nos hicimos muy amigos, era un tipo muy emprendedor y con mucho empuje, las cosas que pudo hacer de las tantas que soñaba, las realizo bien, hizo el curso de Piloto Civil, despues el de Comercial, tenia la licencia de Instructor de Vuelo, armo la empresa de fumigacion Agro Aereo Gualeguay que todavia funciona, pero antes de todo esto muchas veces me decia que le gustaria fabricar autitos de coleccion como los Matchbox e incluso mejores y que conmigo como matricero llegariamos a hacerlo, y un dia se presenta la oportunidad, yo me entero de la compra por un amigo que me dijo, Juan, dentro de poco tiempo te vas de la empresa (yo, al igual que el estaba muy bien posicionado laboralmente) y te puedo decir donde, me sorprendio esto, despues me conto todo. A los pocos dias vino a verme Vicente y me propuso trabajar con el, en realidad ser parte de la empresa. Fui un fin de semana a visitar la fabrica y me parecio una locura, un mal negocio por las condiciones en que lo recibio, pero la macana ya estaba y habia que remar, el primer mes se fabricaron 2500 autitos (cada caja contenia 144 unidades la grande o 72 unidades la chica) era nada, ni remotamente se cubrian los gastos, pero a medida que avanzo el tiempo fue creciendo la produccion, a fines del 86 estaba en 50000 unidades mensuales, en diciembre 60000.
Con esos niveles de produccion ya era rentable pero habia que llegar al doble para poder hacer lo que el pretendia, la empresa lider de autitos de coleccion.
La compra de la nueva planta no fue casualidad, no fue que levanto la mano en el remate para rascarse la cabeza, yo estaba en Buenos Aires, recien llegaba a casa y tuve que volver de urgencia a Gualeguay por este tema (esto fue un mes antes del remate).
Lamentablente Vicente quiso luchar contra un sistema establecido y eso es pelear contra los molinos de viento, en el año 88 ya se veia venir una crisis, lo decian los mismos vendedores, en el 89 el costo de fabricacion de un autito Muky era de UD 0,66 y por ese importe se compraban 3 importados y con interiores, algunos con apertura de puertas, aunque nos regalaran la materia prima no se podia llegar a esos costos.
No quedaba otra que importar y esto es lo que hicieron muchos para poder subsistir, hacian una vaquita de 4000 o 5000 dolares y traian mercaderia, guardaron las matrices, cerraron las fabricas, despidieron gente, pero cuando la politica se revirtio muchos pudieron continuar.
Si INDUGUAY hubiera optado por importar estoy seguro que hoy todavia estaria funcionando, una lastima, fue un gran error no hacerlo.
Hay muchas cosas, como dije antes, que no las puedo contar por este medio.
A raiz de participar nuevamente en este foro al que tratare de seguir haciendolo en la medida que disponga de tiempo, estuve leyendo un historial de Galgo, una gran empresa cuyo fuerte eran los casettes de video, el hermano del Jefe de Planta trabajo en Muky un corto tiempo, tuve la oportunidad de conocerlo y conversar con el y enterarme de cosas que en ese reportaje no aparecen.
De todas formas es un relato que no esta muy lejos de la verdad y es muy interezante leerlo.

Si lo que leiste te dejo perplejo no quiero imaginar lo que seria si nos encontraramos personalmente y poder contarte otras cosas, que vistas puntualmente parecen insignificantes, pero son esos "palos en la rueda" a los que hacia referencia y que sumados todos tambien jugaron en contra.




juancae
juancae
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 77
Localización : juancae@yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

MUKY LOLA GT Empty Re: MUKY LOLA GT

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.