Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
+2
cgs468
grestucc
6 participantes
Página 1 de 1.
Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Estimados,
Luego de año y medio de no comprar nada, he adquirido una pieza para mi colección. Es el famoso Brabham “Fan Car”, o “auto ventilador”.
La réplica es de la marca TSM, escala 1/43.
Historia
La idea de colocar un enorme ventilador en la parte trasera del auto fue de Gordon Murray. El ventilador cumplía una doble función, de refrigeración, y además aumentaba el flujo de aire por debajo del automóvil e incrementaba la adherencia a la pista (efecto suelo).
El auto debutó (y se despidió) en el gran premio de Suecia de 1978 conducido por el gran Niki Lauda y ganó la carrera.
Finalizada la carrera, los equipos rivales de Brabham, ante la superioridad en el rendimiento del auto por sobre el resto, levantaron quejas aduciendo que el ventilador violaba el reglamento de constructores. Murray se defendió diciendo que la función del ventilador era de refrigeración (lo que era verdad) y que no violaba reglamento alguno.
Luego de la carrera la FIA hizo la correspondiente investigación y confirmó la victoria de Brabham como válida y legal. Existe la creencia errónea que el auto fue descalificado luego de la carreta por haber violado el reglamento de construcción, pero eso no fue así.
Lo que realmente sucedió fue que el “fan car” no volvería a correr por decisión del propio Bernie Eccleston , dueño de la escudería Brabham en aquel momento, para evitar conflictos con los dueños de las demás escuderías de quienes precisaba su apoyo -1978 fue el año en que Ecclestone se convertiría en presidente de la FOCA-, buscando obtener el control de los derechos televisivos de la F1, lo que finalmente sucedió.
Y así termina la fugaz historia del auto ventilador que ganó la única carrera que disputo.
Espero hayan disfrutado de esta breve pero interesante historia.
Luego de año y medio de no comprar nada, he adquirido una pieza para mi colección. Es el famoso Brabham “Fan Car”, o “auto ventilador”.
La réplica es de la marca TSM, escala 1/43.
Historia
La idea de colocar un enorme ventilador en la parte trasera del auto fue de Gordon Murray. El ventilador cumplía una doble función, de refrigeración, y además aumentaba el flujo de aire por debajo del automóvil e incrementaba la adherencia a la pista (efecto suelo).
El auto debutó (y se despidió) en el gran premio de Suecia de 1978 conducido por el gran Niki Lauda y ganó la carrera.
Finalizada la carrera, los equipos rivales de Brabham, ante la superioridad en el rendimiento del auto por sobre el resto, levantaron quejas aduciendo que el ventilador violaba el reglamento de constructores. Murray se defendió diciendo que la función del ventilador era de refrigeración (lo que era verdad) y que no violaba reglamento alguno.
Luego de la carrera la FIA hizo la correspondiente investigación y confirmó la victoria de Brabham como válida y legal. Existe la creencia errónea que el auto fue descalificado luego de la carreta por haber violado el reglamento de construcción, pero eso no fue así.
Lo que realmente sucedió fue que el “fan car” no volvería a correr por decisión del propio Bernie Eccleston , dueño de la escudería Brabham en aquel momento, para evitar conflictos con los dueños de las demás escuderías de quienes precisaba su apoyo -1978 fue el año en que Ecclestone se convertiría en presidente de la FOCA-, buscando obtener el control de los derechos televisivos de la F1, lo que finalmente sucedió.
Y así termina la fugaz historia del auto ventilador que ganó la única carrera que disputo.
Espero hayan disfrutado de esta breve pero interesante historia.
grestucc- De Elite
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Localización : Ituzaingo, Prov Bs As.
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Muy bueno Gustavo, he aprendido algo nuevo acerca de este auto.
cgs468- Miembro
- Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 28/12/2014
Edad : 53
Localización : Bragado, Bs As
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
cgs468 escribió:Muy bueno Gustavo, he aprendido algo nuevo acerca de este auto.
Gracias por pasar y comentar!
grestucc- De Elite
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Localización : Ituzaingo, Prov Bs As.
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Este modelo tiene una muy buena presentación con esa base blanca y la replica en si esta espectacular: felicitaciones Gus!!!......va a pasar por la "taller" el Brabham o lo pensas dejar así????.
Los 60 y 70 fueron una época experimentación con la aerodinámica y motorización de los autos de formula, como así también de grandes quejas por parte de los teams, porque te aparecía un diseño radical como, por caso, un Brabham BT46 y te ganaba una carrera o te sacaba 1 segundo en clasificación y sin despeinarse.
Abrazo.
Los 60 y 70 fueron una época experimentación con la aerodinámica y motorización de los autos de formula, como así también de grandes quejas por parte de los teams, porque te aparecía un diseño radical como, por caso, un Brabham BT46 y te ganaba una carrera o te sacaba 1 segundo en clasificación y sin despeinarse.
Abrazo.
Maxi- Avanzado
- Mensajes : 953
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 42
Localización : Bs. As. - Argentina
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Excelente !! No sabia que True Scale hacia autos de competición también.
tunning66- De Elite
- Mensajes : 2821
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 50
Localización : Lanus Este
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
HISTORICO AUTO! CORRIO SOLO UN GP PERO HIZO UN QUILOMBO BARBARO. EXCELENTE PIEZA! SALUDOS
Don Enzo- De Elite
- Mensajes : 3418
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 59
Localización : Capital Federal (CABA)
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Maxi escribió:Este modelo tiene una muy buena presentación con esa base blanca y la replica en si esta espectacular: felicitaciones Gus!!!......va a pasar por la "taller" el Brabham o lo pensas dejar así????.
Los 60 y 70 fueron una época experimentación con la aerodinámica y motorización de los autos de formula, como así también de grandes quejas por parte de los teams, porque te aparecía un diseño radical como, por caso, un Brabham BT46 y te ganaba una carrera o te sacaba 1 segundo en clasificación y sin despeinarse.
Abrazo.
Este auto no lo toco. Queda así.
Saludos!
grestucc- De Elite
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Localización : Ituzaingo, Prov Bs As.
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
tunning66 escribió:Excelente !! No sabia que True Scale hacia autos de competición también.
Efectivamente, TSM ya hace un par de años está sacando algunos F1 en escala 1/43, algunos con piloto, y otros sin. Todos de muy buena calidad.
Gracias por pasar.
Si. Así fué.Don Enzo escribió:HISTORICO AUTO! CORRIO SOLO UN GP PERO HIZO UN QUILOMBO BARBARO. EXCELENTE PIEZA! SALUDOS
Gracias por pasar!
grestucc- De Elite
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Localización : Ituzaingo, Prov Bs As.
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Una maravilla, y como puteé ese día! Es que este Brabham "tramposo" ganó la carrera, y segundo salió Patrese con el Arrows; si lo descalificaban, ganaba ese equipo "nuevo" en ese momento.
La miniatura espectacular, de True Scale tengo el Tyrrell P34 de Ronnie Peterson, y les aseguro que es una joyita...
Abrazo!
La miniatura espectacular, de True Scale tengo el Tyrrell P34 de Ronnie Peterson, y les aseguro que es una joyita...
Abrazo!
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Juanh escribió:Una maravilla, y como puteé ese día! Es que este Brabham "tramposo" ganó la carrera, y segundo salió Patrese con el Arrows; si lo descalificaban, ganaba ese equipo "nuevo" en ese momento.
La miniatura espectacular, de True Scale tengo el Tyrrell P34 de Ronnie Peterson, y les aseguro que es una joyita...
Abrazo!
NO CONSIDERO QUE ESTUVIESE "PERREADO" PORQUE EN REALIDAD EL SISTEMA ESTABA A LA VISTA DE TODO EL MUNDO. PRIMERO TUVIERON QUE ACEPTARLO, YO CREO QUE SE ASUSTARON DE COMO ANDABA. DIGO. ABRAZOS
Don Enzo- De Elite
- Mensajes : 3418
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 59
Localización : Capital Federal (CABA)
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Juanh escribió:Una maravilla, y como puteé ese día! Es que este Brabham "tramposo" ganó la carrera, y segundo salió Patrese con el Arrows; si lo descalificaban, ganaba ese equipo "nuevo" en ese momento.
La miniatura espectacular, de True Scale tengo el Tyrrell P34 de Ronnie Peterson, y les aseguro que es una joyita...
Abrazo!
Juan. Esta es la miniatura que te contaba por MP que es la única que compré en los últimos 2 años. Es muy linda.
Gracias por pasar!
Don Enzo escribió:Juanh escribió:Una maravilla, y como puteé ese día! Es que este Brabham "tramposo" ganó la carrera, y segundo salió Patrese con el Arrows; si lo descalificaban, ganaba ese equipo "nuevo" en ese momento.
La miniatura espectacular, de True Scale tengo el Tyrrell P34 de Ronnie Peterson, y les aseguro que es una joyita...
Abrazo!
NO CONSIDERO QUE ESTUVIESE "PERREADO" PORQUE EN REALIDAD EL SISTEMA ESTABA A LA VISTA DE TODO EL MUNDO. PRIMERO TUVIERON QUE ACEPTARLO, YO CREO QUE SE ASUSTARON DE COMO ANDABA. DIGO. ABRAZOS
Y si. El reglamento no lo violaba, sinó lo hubieran descalificado. Digamos encontraron un hueco en el reglamento, como ha sucedido tantas veces, y le sacaron el jugo.
Gracias por pasar.
Saludos
grestucc- De Elite
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Localización : Ituzaingo, Prov Bs As.
Re: Brabham BT46 1978 - Fan Car (True Scale Models 1/43)
Gustavo, yo sueño con poder comprar algún día ese BT45 blanco de la presentación a fines de 1975, también de True Scale.
Pero a esos precios...
Abrazo!
Pero a esos precios...
Abrazo!
Temas similares
» TOYOTA CELICA (1978) - Neo Scale Models 1/43
» FORD TAUNUS GXL (1973) - Neo Scale Models 1/43
» SUBARU IMPREZA WRC 1999 / 1:18 SCALE / AUTOART .-
» Brabham BMW BT-52
» Brabham BT19 1966 - 1/43 SMTS Kits
» FORD TAUNUS GXL (1973) - Neo Scale Models 1/43
» SUBARU IMPREZA WRC 1999 / 1:18 SCALE / AUTOART .-
» Brabham BMW BT-52
» Brabham BT19 1966 - 1/43 SMTS Kits
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.