Armando un modelo en 1/43
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:: TALLER :: Tips y Tutoriales
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Armando un modelo en 1/43
Este tutorial lo había publicado en nuestra anterior casa. Lo vuelvo a postear acá.
Con este post quiero mostrar un poco la generalidad del armado de un modelo en escala 1/43, con un nivel de dificultad que se podría definir como “inicial”.
El modelo que elegí es de la firma Mini Racing; son kits básicos, pero de buena calidad y que tienen un desarrollo de piezas como los que podemos encontrar en la gran mayoría de los fabricantes existentes.
El primer paso consiste en reconocer todas las piezas que componen el kit. Por lo general estos fabricantes solamente suministran un dibujo o, en el mejor de los casos, una foto con el modelo terminado; por lo que tendremos que “adivinar” en donde va cada una de las piezas que están en las bolsas.
Lo siguiente que tenemos que hacer es limpiarle todas las rebarbas que tiene la carrocería, teniendo especial cuidado en la zona de las ventanillas.
Para esto tendremos que utilizar distintas limas ( planas, mediacaña, redondas, etc.) dependiendo de la zona que estemos trabajando. También en algunas zonas tendremos que utilizar cutter y lija.
Para las zonas de las ruedas utilizo una lija redonda acoplada con el dremel, y en donde no puedo utilizar esta herramienta, uso el cutter.
Una vez que limpiamos todas las rebarbas, procedemos a realizar las perforaciones que lleve la carrocería.
Por lo general estas perforaciones corresponden a los espejos, tapones de combustibles y en algunos casos también las manijas.
Para esto tendremos que utilizar mechas de 1mm o menos, dependiendo de la pieza que irá en dicha perforación.
Lo mismo que hicimos con la carrocería lo hacemos con la pieza del interior.
Ahora solo nos queda desengrasar con thinner o alcohol, las piezas de resina para poder darles la primer capa de pintura.
Como yo utilizo lacas de autos, la primera mano de pintura que aplico es una llamada “Primer”.
Esta pintura tiene la doble función de servir como soporte o adherente del color ( a veces lo llaman pigmento) y también, al ser mate, nos muestra las imperfecciones de la superficie.
El tema con las pinturas es ajustar bien la dilución.
Si bien es difícil mostrarlo en fotos voy a intentarlo.
En esta primera foto vemos el “primer” viscoso, tal como viene en la lata.
Le agrego thinner (sello de oro) hasta que forma un chorrito continuo, como si fuera leche.
En este punto le agrego un poco mas de thinner para que el chorro caiga entrecortado.
La relación final es de un 60% de thinner y 40% de “primer”.
Para aplicar esta base utilizo un pulverizador y trabajo a unos 15 cm del modelo.
Hay que hacer pasadas longitudinales, siempre empezando a tirar la pintura ANTES de la trompa del modelo y cortando la pasada DESPUES de la cola del auto.
Con esto nos aseguramos que unas cuantas salpicaduras no lleguen al auto.
Al aplicar la pintura queda una capa bastante gruesa, que se adelgaza a los pocos minutos, debido a la evaporación de los solventes (denominados “volátiles”) que posee la pintura.
El paso que le sigue es inspeccionar la superficie del modelo y cubrir los posos y ralladuras que tenga con masilla colorada.
Lo dejamos secar unas horas hasta que endurezca bien y lo lijamos con lija al agua grano 240 y luego 600.
Ahora tenemos que dar una nueva mano de impresión. En algunos casos con este paso el modelo ya queda listo para pintar; en otros casos hay que repetir los pasos de enmasillado-lijado-impresión.
Para pintar el modelo el método es similar al de la impresión, solamente que en mi caso utilizo un aerógrafo.
Si bien es relativamente similar al pulverizador, el aerógrafo, permite un mejor control del caudal del aire y de la pintura, por lo que nos da mayor precisión sobre el pintado.
La dilución depende de los colores, especialmente si son metalizados, pero es bastante parecida a la impresión; a lo mejor un poco más diluida, pero no mucho.
El paso que continúa es el de decoración. La mayoría de los modelos traen calcas al agua para decorarlos. Si son de calle traerán los emblemas. Si son de carreras las calcas comprenderán los números y los sponsors.
Para colocar las calcas las vamos recortando DE A UNA y las sumergimos unos segundo en agua tibia.
Esperamos a que se suelten del soporte y con la ayuda de un pincel, las colocamos sobre el modelo.
Una vez colocadas, las secamos suavemente con papel higiénico de buena calidad o servilletas de papel, tratando de que se mantengan en posición.
Si se corren, se hay que mojarlas nuevamente y acomodarlas con el pincel.
Algunas calcas van colocadas sobre bordes o hendiduras. Para ayudar a colocarlas hay productos que ablandan la calca y ésta toma la forma de la superficie en donde esté colocada.
Colocamos la calca en su lugar, la secamos y luego colocamos unas gotas de Microsol sobre la calca. Lo dejamos actuar uno minutos y con la ayuda de un cotonete la vamos colocando MUY SUAVEMNTE en su lugar.
Si la calca no se adapta bien, se puede volver a ablandar con microsol e inclusive, la podemos ayudar con un secador de pelos aplicándole algo de calor.
Después de este paso tendremos que dejar secar 24 hs. las calcas, para que termine de perder la humedad de la aplicación y se endurezcan nuevamente por el uso del ablandador.
El siguiente paso es dar la laca final denominada “Clear” o barniz.
Yo utilizo un sistema que se llama “Poliuretánico” y viene en dos componentes: la laca propiamente dicha y un catalizador o endurecedor. A su vez necesitamos un thinner apto para este sistema.
Mi recomendación para un buen acabado es de que respeten la mezcla indicada por cada fabricante, tanto para el catalizador, como, para el diluyente. En mi caso la viscosidad de aplicación es bastante más alta que la de la pintura.
Otra cosa que vamos a necesitar es un recipiente cerrado en donde colocar el modelo durante 24 hs. para que no se le pegue ninguna pelusa.
Ahora lo que sigue es verificar que no se le hallan pegado impurezas en la laca; de ser así hay que lijarlas con lija al agua grano 2500 y luego pasta de pulir grano fino y finalmente lustre tipo Autopolish.
En la siguiente secuencia de fotos les muestro los pasos para sacar un par de impurezas:
Una vez concluido el pulido de la laca y asegurándonos de haber limpiado bien los restos de pasta, pintamos los parantes y los bordes del parabrisas y luego recortamos las piezas que conformarán los vidrios.
Estas piezas, por lo general, están hechas en acetato mediante el uso de calor y vacío y se las conoce como vacuforming o termofundidas.
En la mayoría de los casos es una sola pieza que se coloca desde el interior, pero no siempre es así.
En este caso tuve que separa la luneta trasera del resto de los vidrios.
Ahora comenzamos con el interior.
Lo primero es darle una buena mano de negro como base.
Y luego con gris aplicado a pincel seco resaltamos el tablero, los asientos y los accesorios; y con plata pintamos las trompetas de admisión
Con unas gotitas de clear podemos resaltar los relojes. En algunos casos se suministra una calca para simularlos.
El siguiente paso es limpiar y pintar las llantas y luego preparar los ejes.
Los ejes siempre son más largos. Pegamos un eje en una de las ruedas delanteras y el otro en una de las traseras.
Calculamos el largo, teniendo en cuenta la porción que se inserta en la llanta y lo cortamos.
Ahora limpiamos el interior de los vidrios con un cotonete para sacar las posibles pelusas y cerramos el modelo con sus correspondientes tornillos.
Una vez cerrado el modelo comenzamos a montar los accesorios externos. En este caso los espejos retrovisores.
Recortamos los cubre faros que también son termoformados y los pegamos con plasticola o voligoma.
Pintamos el chasis en negro mate resaltando los bajos del motor y los escapes con plata.
Resaltamos algunos detalles con negro y con plata
Y pintamos las luces traseras; primero con plata y luego con rojo transparente
Y para finalizar colocamos el único fotograbado que suministra el kit, en este caso el limpiaparabrisas.
Espero que este tutorial les resulte de utilidad. Estas son las fotos del modelo terminado.
Con este post quiero mostrar un poco la generalidad del armado de un modelo en escala 1/43, con un nivel de dificultad que se podría definir como “inicial”.
El modelo que elegí es de la firma Mini Racing; son kits básicos, pero de buena calidad y que tienen un desarrollo de piezas como los que podemos encontrar en la gran mayoría de los fabricantes existentes.
El primer paso consiste en reconocer todas las piezas que componen el kit. Por lo general estos fabricantes solamente suministran un dibujo o, en el mejor de los casos, una foto con el modelo terminado; por lo que tendremos que “adivinar” en donde va cada una de las piezas que están en las bolsas.
Lo siguiente que tenemos que hacer es limpiarle todas las rebarbas que tiene la carrocería, teniendo especial cuidado en la zona de las ventanillas.
Para esto tendremos que utilizar distintas limas ( planas, mediacaña, redondas, etc.) dependiendo de la zona que estemos trabajando. También en algunas zonas tendremos que utilizar cutter y lija.
Para las zonas de las ruedas utilizo una lija redonda acoplada con el dremel, y en donde no puedo utilizar esta herramienta, uso el cutter.
Una vez que limpiamos todas las rebarbas, procedemos a realizar las perforaciones que lleve la carrocería.
Por lo general estas perforaciones corresponden a los espejos, tapones de combustibles y en algunos casos también las manijas.
Para esto tendremos que utilizar mechas de 1mm o menos, dependiendo de la pieza que irá en dicha perforación.
Lo mismo que hicimos con la carrocería lo hacemos con la pieza del interior.
Ahora solo nos queda desengrasar con thinner o alcohol, las piezas de resina para poder darles la primer capa de pintura.
Como yo utilizo lacas de autos, la primera mano de pintura que aplico es una llamada “Primer”.
Esta pintura tiene la doble función de servir como soporte o adherente del color ( a veces lo llaman pigmento) y también, al ser mate, nos muestra las imperfecciones de la superficie.
El tema con las pinturas es ajustar bien la dilución.
Si bien es difícil mostrarlo en fotos voy a intentarlo.
En esta primera foto vemos el “primer” viscoso, tal como viene en la lata.
Le agrego thinner (sello de oro) hasta que forma un chorrito continuo, como si fuera leche.
En este punto le agrego un poco mas de thinner para que el chorro caiga entrecortado.
La relación final es de un 60% de thinner y 40% de “primer”.
Para aplicar esta base utilizo un pulverizador y trabajo a unos 15 cm del modelo.
Hay que hacer pasadas longitudinales, siempre empezando a tirar la pintura ANTES de la trompa del modelo y cortando la pasada DESPUES de la cola del auto.
Con esto nos aseguramos que unas cuantas salpicaduras no lleguen al auto.
Al aplicar la pintura queda una capa bastante gruesa, que se adelgaza a los pocos minutos, debido a la evaporación de los solventes (denominados “volátiles”) que posee la pintura.
El paso que le sigue es inspeccionar la superficie del modelo y cubrir los posos y ralladuras que tenga con masilla colorada.
Lo dejamos secar unas horas hasta que endurezca bien y lo lijamos con lija al agua grano 240 y luego 600.
Ahora tenemos que dar una nueva mano de impresión. En algunos casos con este paso el modelo ya queda listo para pintar; en otros casos hay que repetir los pasos de enmasillado-lijado-impresión.
Para pintar el modelo el método es similar al de la impresión, solamente que en mi caso utilizo un aerógrafo.
Si bien es relativamente similar al pulverizador, el aerógrafo, permite un mejor control del caudal del aire y de la pintura, por lo que nos da mayor precisión sobre el pintado.
La dilución depende de los colores, especialmente si son metalizados, pero es bastante parecida a la impresión; a lo mejor un poco más diluida, pero no mucho.
El paso que continúa es el de decoración. La mayoría de los modelos traen calcas al agua para decorarlos. Si son de calle traerán los emblemas. Si son de carreras las calcas comprenderán los números y los sponsors.
Para colocar las calcas las vamos recortando DE A UNA y las sumergimos unos segundo en agua tibia.
Esperamos a que se suelten del soporte y con la ayuda de un pincel, las colocamos sobre el modelo.
Una vez colocadas, las secamos suavemente con papel higiénico de buena calidad o servilletas de papel, tratando de que se mantengan en posición.
Si se corren, se hay que mojarlas nuevamente y acomodarlas con el pincel.
Algunas calcas van colocadas sobre bordes o hendiduras. Para ayudar a colocarlas hay productos que ablandan la calca y ésta toma la forma de la superficie en donde esté colocada.
Colocamos la calca en su lugar, la secamos y luego colocamos unas gotas de Microsol sobre la calca. Lo dejamos actuar uno minutos y con la ayuda de un cotonete la vamos colocando MUY SUAVEMNTE en su lugar.
Si la calca no se adapta bien, se puede volver a ablandar con microsol e inclusive, la podemos ayudar con un secador de pelos aplicándole algo de calor.
Después de este paso tendremos que dejar secar 24 hs. las calcas, para que termine de perder la humedad de la aplicación y se endurezcan nuevamente por el uso del ablandador.
El siguiente paso es dar la laca final denominada “Clear” o barniz.
Yo utilizo un sistema que se llama “Poliuretánico” y viene en dos componentes: la laca propiamente dicha y un catalizador o endurecedor. A su vez necesitamos un thinner apto para este sistema.
Mi recomendación para un buen acabado es de que respeten la mezcla indicada por cada fabricante, tanto para el catalizador, como, para el diluyente. En mi caso la viscosidad de aplicación es bastante más alta que la de la pintura.
Otra cosa que vamos a necesitar es un recipiente cerrado en donde colocar el modelo durante 24 hs. para que no se le pegue ninguna pelusa.
Ahora lo que sigue es verificar que no se le hallan pegado impurezas en la laca; de ser así hay que lijarlas con lija al agua grano 2500 y luego pasta de pulir grano fino y finalmente lustre tipo Autopolish.
En la siguiente secuencia de fotos les muestro los pasos para sacar un par de impurezas:
Una vez concluido el pulido de la laca y asegurándonos de haber limpiado bien los restos de pasta, pintamos los parantes y los bordes del parabrisas y luego recortamos las piezas que conformarán los vidrios.
Estas piezas, por lo general, están hechas en acetato mediante el uso de calor y vacío y se las conoce como vacuforming o termofundidas.
En la mayoría de los casos es una sola pieza que se coloca desde el interior, pero no siempre es así.
En este caso tuve que separa la luneta trasera del resto de los vidrios.
Ahora comenzamos con el interior.
Lo primero es darle una buena mano de negro como base.
Y luego con gris aplicado a pincel seco resaltamos el tablero, los asientos y los accesorios; y con plata pintamos las trompetas de admisión
Con unas gotitas de clear podemos resaltar los relojes. En algunos casos se suministra una calca para simularlos.
El siguiente paso es limpiar y pintar las llantas y luego preparar los ejes.
Los ejes siempre son más largos. Pegamos un eje en una de las ruedas delanteras y el otro en una de las traseras.
Calculamos el largo, teniendo en cuenta la porción que se inserta en la llanta y lo cortamos.
Ahora limpiamos el interior de los vidrios con un cotonete para sacar las posibles pelusas y cerramos el modelo con sus correspondientes tornillos.
Una vez cerrado el modelo comenzamos a montar los accesorios externos. En este caso los espejos retrovisores.
Recortamos los cubre faros que también son termoformados y los pegamos con plasticola o voligoma.
Pintamos el chasis en negro mate resaltando los bajos del motor y los escapes con plata.
Resaltamos algunos detalles con negro y con plata
Y pintamos las luces traseras; primero con plata y luego con rojo transparente
Y para finalizar colocamos el único fotograbado que suministra el kit, en este caso el limpiaparabrisas.
Espero que este tutorial les resulte de utilidad. Estas son las fotos del modelo terminado.
Re: Armando un modelo en 1/43
Hola pablo! que buen post!!
Lo recuerdo, pero no me acordaba jejeje.
Mui bien explicado, el modelo quedo increible.
Te felicito de como laburas.!
y gracias por compartirlo.
Saludos
Lo recuerdo, pero no me acordaba jejeje.
Mui bien explicado, el modelo quedo increible.
Te felicito de como laburas.!
y gracias por compartirlo.
Saludos
Gastón97- Avanzado
- Mensajes : 858
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 27
Re: Armando un modelo en 1/43
¡Gracias Pablo!
Excelente tutorial para aprender a armar autitos; me gustó mucho leerlo, porque me trajo a la memoria los años noventa, cuando armaba aviones en 1/72. Pero claro, esto es otra cosa (yo los pintaba con pincel).
Muy buena la parte de la pintura, con las fotos esclarecedoras sobre la dilución necesaria para tener un buen resultado.
La verdad, es que después de ver este post me agarraron las ganas de comprarme un kit en 1/43 y armarlo; aunque ahora que se viene el/la bebé, la cosa se va a complicar. Y si no me animo o no me dan los tiempos, ¡te lo paso para que me lo armes!
Abrazos!
PD: El Lola quedó espectacular!
Excelente tutorial para aprender a armar autitos; me gustó mucho leerlo, porque me trajo a la memoria los años noventa, cuando armaba aviones en 1/72. Pero claro, esto es otra cosa (yo los pintaba con pincel).
Muy buena la parte de la pintura, con las fotos esclarecedoras sobre la dilución necesaria para tener un buen resultado.
La verdad, es que después de ver este post me agarraron las ganas de comprarme un kit en 1/43 y armarlo; aunque ahora que se viene el/la bebé, la cosa se va a complicar. Y si no me animo o no me dan los tiempos, ¡te lo paso para que me lo armes!
Abrazos!
PD: El Lola quedó espectacular!
Re: Armando un modelo en 1/43
muy bueno pablo!
Recuerdo haberlo visto!
Da gusto leer el tutorial!
Y ver las fotos también!
Sirve de mucha utilidad para los que arman, o preparan, o crean autos a escala.
Me paso lo mismo que juanh! y valla a saber si me lo compro jaja
Saludos!
Recuerdo haberlo visto!
Da gusto leer el tutorial!
Y ver las fotos también!
Sirve de mucha utilidad para los que arman, o preparan, o crean autos a escala.
Me paso lo mismo que juanh! y valla a saber si me lo compro jaja
Saludos!
Última edición por ramipoz el Jue Ago 11, 2011 5:48 pm, editado 1 vez
Re: Armando un modelo en 1/43
faltaba este gran tutorial hecho por un GROSO !!!
gracias por el aporte !!!
saludos
gracias por el aporte !!!
saludos
Re: Armando un modelo en 1/43
Totalmente de acuerdo!..... QUE MAESTRO!!!!!!!!!!!!!!Ari escribió:
faltaba este gran tutorial hecho por un GROSO !!!
gracias por el aporte !!!
Muchisimas gracias por el MEGA-TUTO que hiciste Pablo!!
Saludos!!
GusR- De Elite
- Mensajes : 2744
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 50
Re: Armando un modelo en 1/43
IMPECABLE TRABAJO
Don Enzo- De Elite
- Mensajes : 3418
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 59
Localización : Capital Federal (CABA)
Re: Armando un modelo en 1/43
Movi este tuto de la sección de 1/43 para acá. Me parece que se ajusta mas.
Re: Armando un modelo en 1/43
GRANDE SENSEI!!!!! que buen aporte a la comunidad multiescalaargentina!
Gracias por tan buena onda y compañerismo!!!
Un Abrazo
Gracias por tan buena onda y compañerismo!!!
Un Abrazo
Mustang- Moderador
- Mensajes : 4042
Fecha de inscripción : 10/10/2010
Edad : 49
Localización : Salta
Re: Armando un modelo en 1/43
Excelente!
Muchas gracias por el tutorial que hiciste Pablo
Muchas gracias por el tutorial que hiciste Pablo
luchoteam- De Elite
- Mensajes : 1390
Fecha de inscripción : 10/10/2010
Edad : 37
Localización : Bahia Blanca/Prov. Bs. As
Re: Armando un modelo en 1/43
Gracias Pablo, me acuerdo de este tutorial, es mas q bueno tenerlo a mano!!!
SX35- Asiduo
- Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 54
Localización : MAIPU MENDOZA
Re: Armando un modelo en 1/43
Pablo,
No había visto este post, porque entro poco a esta sección.
Es excelente! Siempre se aprende algo nuevo, algún truco.
Gracias por compartirlo.
No había visto este post, porque entro poco a esta sección.
Es excelente! Siempre se aprende algo nuevo, algún truco.
Gracias por compartirlo.
grestucc- De Elite
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Localización : Ituzaingo, Prov Bs As.
Re: Armando un modelo en 1/43
Maestro total. Un placer ver tus post.
Saludos Miguel
Saludos Miguel
mabramcub- Miembro
- Mensajes : 396
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 69
Localización : Ballester
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