Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La marca de miniaturas Majorette

3 participantes

Ir abajo

La marca de miniaturas Majorette Empty La marca de miniaturas Majorette

Mensaje por juancae Sáb Dic 21, 2013 3:42 pm

La marca de miniaturas Majorette

Sin duda alguna, la aparición en el mercado español de la compañía Majorette supuso una auténtica revolución para los chicos que en aquellos años ochenta teníamos las miniaturas a escala 1:60 como nuestros juguetes favoritos.
En una época en que se empezaba a utilizar masivamente el plástico para las miniaturas 1:60 así como la aplicación de un decreciente nivel de detalle, los Majorette contrastaban precisamente por su gran nivel de detalle así como excelente acabado, sin contar que en muchas de sus miniaturas los bajos estaban realizados en metal, confiriendo una sensación extra de robustez.
Es más, con el ánimo de realizar una miniatura lo más económica posible, varias compañías nacionales abandonaron las suspensiones en sus nuevas creaciones, evidenciándose todavía más el contraste con las suspensiones que incorporaban los productos manufacturados por la protagonista de este artículo.
Aparte, debido a su origen francés, muchos de los automóviles reproducidos por Majorette eran conocidos por todos nosotros, encantando versiones de estos totalmente desconocidas y que añadían un nuevo punto a favor.

Así pues, no resulta extraño que las miniaturas francesas arrasaran en un mercado que hasta el momento había pertenecido casi cerrado, ocupado por unas compañías que, pese a tener buenos productos, en muchos casos no supieron afrontar dicha situación con una gama nueva y competitiva. En unos casos simplemente clausuraron sus gamas a escala 1:60 y en otros casos rebajaron la edad a la cual iba destinado el producto. Asimismo, a las puertas estaban calentando motores los Matchbox así como los Hotweels.
Cierto que las miniaturas francesas eran más caras que cualquier 1:60 autóctono, pero a pesar de ello se convirtieron en las miniaturas preferidas de muchos de nosotros, aumentándose de forma espectacular el "parque automovilístico" de nuestro cuarto de juguetes con sus productos.
Centrando nuestra atención en la historia de la compañía, esta inició su andadura en Lyon (Francia) durante el año 1961 por iniciativa de Emile Veron, hermano de Joseph y Paul Veron, conocidos en el mundo de las miniaturas por ser los fundadores de Norev. No obstante, durante esta primera etapa la compañía del señor Emile fabricó miniaturas de trenes a escala 1:143, no siendo hasta el año 1966 cuando se especializó en miniaturas de coches a escala 1:60, orientadas básicamente a un tipo de consumidor infantil. Fue ese mismo año cuando la compañía adoptó el nombre oficial de Majorette.

Con este tipo de producto, Majorette entró a competir directamente con Dinky Toys e incluso con Norev, registrando un fuerte crecimiento hasta lograr ser la mayor productora francesa de vehículos en miniatura.
Ello se consiguió básicamente  al hecho de focalizar todos sus esfuerzos en un mismo punto: las colecciones 200 y 300.
Su principal y más conocida línea es la Serie 200, de aproximadamente 7,5 cm o 3 pulgadas de largo, por lo que su escala varía entre 1:50 y 1:66 para autos y camionetas y es generalmente de 1:100 para vehículos pesados. También fue denominada Team a principios de los 90
A lo largo de su historia Majorette ha producido otras líneas, entre estas:

Serie 300.
De 16 cm, comprende modelos de la serie 200 con remolques, camiones con acoplado, un par de helicópteros, vehículos para nieve, agrícolas, maquinaria y buses. Sigue hasta la actualidad.

Serie 600.
De 23,5 cm; Camiones con acoplado escala HO, 1:86. Sale por primera vez en 1983.

Serie 3000.
De entre 16 y 25 cm, este rango se compone principalmente de 2 tipos de vehículos, los grandes como camiones, buses y helicópteros, en una escala alrededor de 1:60, que hacen juego con las autos de la serie 200; Y vehículos livianos en una escala entre 1:32 y 1:36.

Entre muchos otros encontramos:
3008-Chevrolet Impala Policía
3013-Toyota Land Cruiser Raid
3014-Mercedes Benz E280 Break
3017-Mercedes Benz G Policía
3018-Range Rover
3025-Renault Traffic de Asistencia Caminera con cama + vehículo serie 200
3031-Peugeot 806
3045-Lincoln Limusina
3037-Toyota Dyna Recolector de Basura

Majorette Deluxe Collection - Serie 1000
Poco conocida línea de modelos chicos (alrededor de 1:60) con muchos detalles, carrocerías en un plástico especial llamado "FX700" y bases metálicas. Fueron sólo 6 modelos en 1990 y 2 para 1991, aunque el último auto aparentemente nunca salió a la venta.
1001 Jaguar XJS Cabriolet
1002 Ferrari F40
1003 Porsche 911 Turbo
1004 Lamborghini Countach
1005 Ferrari Testarossa
1006 Rolls Royce Corniche II
1007 Mercedes Benz 500SL
1008 BMW 850i

Majorette MOTOR y START MOTOR.
Miniaturas del tamaño de la serie 200 pero con un diseño deformado, rechoncho y motor a fricción. La versión START incorporaba una pequeñisima palanca que servía para liberar de golpe la tracción contenida en el auto luego de ser friccionado. Venían con su propia serie de pistas. Aparecen alrededor de 1980.

1:43.
La producción reciente se limitó a promocionales para Fiat (Seicento, Punto, Multipla), Lancia (Lybra) y Alfa Romeo (166) hasta que estos moldes pasaron a Solido, que vende versiones más detalladas que los Majorette originales.
A pesar de esto último, aparecen esporádicas ediciones especiales, la última conocida la de Torino 2006, con un Fiat Panda y un Fiat Multipla reestilizado

Majorette Legends:
Serie de clásicos estadounidenses como el Thunderbird ´57, Corvette Sting Ray, Chevy Bel Air ´57 y Mustang ´64 en una escala en el rango del 1:36

1:24 Club Serie 4000.
Hoy en día Majorette sólo se dedica, en esta escala, a distribuir con su nombre reproducciones de la China Motor Max. Pero al iniciar la línea en los años 80, la producción se hacía en Francia con moldes propios. Algunos de los primeros autos incluidos fueron:
Chevrolet Corvette
Porsche 944 Turbo
Bugatti 55 de la Chapelle
Lamborghini Countach 5000 quattrovalvole
Peugeot 405 Turbo 16
AC Cobra 427
Jaguar E Type
Mercedes Benz SL500
Ford GT-40

Majorette Kiko.
Miniaturas del tamaño de la serie 200 fabricadas en Brasil.
Se los identifica porque abajo llevan grabada en el metal la leyenda Majorete Kiko Industria Brasileira y el color exterior exclusivo de la fábrica de Brasil.
Como curiosidad muchos de los que llevan la leyenda Made in France incorporaban una pequeña inscripción adjunta y desmontable en material plástico con la inscripción Fabr. Manaus indicando su origen real brasilero.

1:18.
Otra serie que comenzó a finales de los años 80 o principios de los 90. En un principio con manufactura portuguesa, contaba con:
4401-Peugeot 605
4402-Mini Cooper 1964
4403-Ferrari 365 GTS
4404-Ford Pickup 1936
4405-Cadillac Eldorado 1955
4406-VW Escarabajo (1/17)
4407-Citroën ZX Rallye Raid
La compañía también vendió bajo su nombre algunos Yat Ming (como el Lexus LS400) y Anson (Ferrari 550 Maranello y Dino 246 GT). Más tarde se añadieron nuevos moldes con la adquisición de la española Mira.
Hoy en día no hay más 1/18 con la marca Majorette, pero algunos moldes pasaron a Solido.

La serie 300 guarda gran parentesco con la anterior, pues comprende modelos de la serie 200 a los cuales se les ha incluido remolques.
Aparte también se destinan reproducciones de camiones trailer, helicópteros, maquinaria diversa, autobuses e incluso limusinas.
Normalmente estas miniaturas (o conjunto de ellas) tienen una longitud de aproximadamente dieciséis centímetros.

Aunque Majorette siempre ha preferido la reproducción de marcas francesas como Renault, Citroën o Peugeot, a lo largo de su historia la compañía ha reproducido modelos de muchas marcas tanto europeas, asiáticas como norteamericanas, incluyendo algunas tan prestigiosas como Ferrari.
En el año 1977 Majorette cotizaría por primera vez en bolsa y en ese mismo año adquiere la también francesa Solido, aunque en dicha operación se excluye su gama militar debido a convicciones personales del señor Veron.
Ello coincidiría con una fuerte expansión de Majorette en mercados no solamente europeos sino también americanos, trasladando la filial "Toys of Majorette" ubicada en Cleveland (Ohio) hasta Miami. Este hecho marcaría la entrada masiva de sus productos en aquel país así como en el resto de continente. Ya en 1986 adquirió una planta productora en Tailandia la cual estrenaría en 1988.
Durante ese periodo de máximo esplendor, la empresa protagonista de este texto tenía presencia en sesenta países y una producción diaria de cuatrocientas mil unidades, aunque fue precisamente ese fuerte crecimiento junto a una política de producir a bajo coste lo que provocó que Majorette se declarase en quiebra en 1992, obligando al señor Veron a abandonar su compañía.

En 1993 Majorette fue adquirida por "Ideal Loisirs", la cual renombró la compañía como "La Nouvelle Société Majorette". Paralelamente se adquirió la portuguesa Movacar, cuyos modelos pasaran a formar parte de la serie 100.
Con sus modelos de plástico y las bases de metal, esta serie se convirtió en la línea más económica de la francesa, aunque finalmente desapareció absorbida por la serie 200.
Pero la diáspora de Majorette en manos de otras firmas no hizo más que empezar, pues en 1996 Ideal Loisirs pasa a ser controlada por la firma almena Triumph-Adler, A.G., que pese a estar especializada en la fabricación de accesorios de oficina quiso aprovechar la oportunidad y adentrarse en el mundo de los juguetes. La alemana diseñó para la francesa una nueva estrategia a seguir, la cual incluyó el abandono de la fabricación de la serie 200 en Francia para pasarla a Tailandia, donde progresivamente también acabarían yendo muchas de las otras líneas de Majorette. Aunque la gama de coches a escala 1:18 pasó a producirse en Portugal, finalmente también se trasladaría su fabricación, y con el nombre de Solido, hasta Asia. Al mismo tiempo Majorette se utilizó para introducir en el mercado francés marcas como Anson, Yat Ming o Nelly. Finalmente, en este periodo se impulsó la venta de miniaturas radiocontroladas.

Pese a estos importantes cambios el éxito de Majorette resulta más que modesto y de nuevo la firma cambia de manos, pues en 2003 es adquirida junto a Solido por el grupo Smoby. Este grupo daría un nuevo impulso a la serie 200 aunque desafortunadamente en el año 2007 Smoby entra en un proceso de quiebra. De nuevo la política de producir a bajo precio resultó un fracaso.
En el 2008 Majorette y Solido son separadas del grupo y vendida por tres millones de Euros a un fondo de inversiones frances denominado MI29. Esta operación hizo que se destruyeran 23 puestos de trabajo en Majorette, pasando de los 78 iniciales hasta 55.
Como si de una pesadilla repetitiva se tratase, el día 3 de noviembre del 2009 este grupo se declara en suspensión de pagos, cediendo de nuevo tanto Solido como Majorette al grupo Smoby, actual propietario de ambas marcas.
juancae
juancae
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 77
Localización : juancae@yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

La marca de miniaturas Majorette Empty Re: La marca de miniaturas Majorette

Mensaje por pablo leonardi Dom Dic 22, 2013 9:28 pm

Muy buena nota Juancae. Yo en los ´70 tuve pocos Majorette, y realmente no estaban entre mis preferidos. Siempre me gustaron mas los Matchbox y por sobre ellos, los Tomica japoneses.
De Majorette me cuerdo de tener una pickup chevrolet decorada de "safari", un auto de bomberos y un helicóptero de la Cruz Roja que era excelente.
Gracias por el aporte.
pablo leonardi
pablo leonardi
Moderador
Moderador

Mensajes : 3087
Fecha de inscripción : 10/10/2010
Edad : 51
Localización : Bs. As.

http://datamodel-modelismo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La marca de miniaturas Majorette Empty Re: La marca de miniaturas Majorette

Mensaje por juancae Dom Dic 22, 2013 10:31 pm

pablo leonardi escribió:Muy buena nota Juancae. Yo en los ´70 tuve pocos Majorette, y realmente no estaban entre mis preferidos. Siempre me gustaron mas los Matchbox y por sobre ellos, los Tomica japoneses.
De Majorette me cuerdo de tener una pickup chevrolet decorada de "safari", un auto de bomberos y un helicóptero de la Cruz Roja que era excelente.
Gracias por el aporte.

Hola Pablo, seguramente no fueras solo vos que preferias mas los Matchbox, los pocos autitos que pasaron por mis manos, y no de chico, estos me parecen los mejores, pero tambien hay una diferencia de 20 años o mas en el mercado  entre estos dos fabricantes y tambien diferentes epocas, antes cuidaban mas el detalle y a medida que avanzo el tiempo se fue perdiendo calidad en el afan o la necesidad de bajar costos.
La historia de Matchbox tambien es muy interesante, estoy buscando informacion y cuando tenga todo prolijo la publico, hasta ahora veo una cosa en comun entre las que voy averiguando y tres que conozco de Argentina, el comienzo es muy similar, casi un calco una de otra.
En estos dias que estoy "desenchufado" de la fotografia espero poder publicar un tema referente a la historia de cada marca, despues de Reyes ya no tendre tanto tiempo y mis publicaciones seran menos frecuentes, espero poder seguir haciendo alguno que otro aporte y aunque no soy un coleccionista como ustedes me gusta este foro y me gusta investigar sobre diferentes temas, una manera de estar informado y si puedo lo transmito a otros.
Ojala se pueda lograr mayor actividad, es cuestion de voluntad, de hacerse un poquito de tiempo y encontrar la forma de despertar el interes no solo mostrando un trabajo, tambien haciendo un relato del mismo o el de otros o mostrando cosas relacionadas con esta actividad, como decia Pancho Ibañes, todo tiene que ver con todo.
Saludos mis deseos de unas muy felices fiestas para todos.


Última edición por juancae el Lun Dic 23, 2013 2:52 am, editado 2 veces
juancae
juancae
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 77
Localización : juancae@yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

La marca de miniaturas Majorette Empty Re: La marca de miniaturas Majorette

Mensaje por Don Enzo Lun Dic 23, 2013 12:53 am

EXCELENTE INFORME JUNCAE. SI BIEN YO LE TUVE MAS CARIÑO A MB ES CIERTO QUE MAYORETTE ERA MEJOR PERO COMO VOS DECIS ERAN MUCHO MAS MODERNOS.SI DUDA QUE AMBAS MARCAS SON MUY ENTRAÑABLES.FELICIDADES  cheers santa 
Don Enzo
Don Enzo
De Elite
De Elite

Mensajes : 3418
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 59
Localización : Capital Federal (CABA)

Volver arriba Ir abajo

La marca de miniaturas Majorette Empty Re: La marca de miniaturas Majorette

Mensaje por juancae Lun Dic 23, 2013 2:55 am

donenzo escribió:EXCELENTE INFORME JUNCAE. SI BIEN YO LE TUVE MAS CARIÑO A MB ES CIERTO QUE MAYORETTE ERA MEJOR PERO COMO VOS DECIS ERAN MUCHO MAS MODERNOS.SI DUDA QUE AMBAS MARCAS SON MUY ENTRAÑABLES.FELICIDADES  cheers santa 

Gracias donenzo. A veces es difícil decir que es mejor o peor, al momento de valorar o comparar hay que tener en cuenta las épocas, los recursos tanto técnicos como económicos, las circunstancias del momento en que aquellas personas que emprendieron un proyecto se encontraban y los medios con que contaban.
Desarrollar un modelo era un proceso que requería mucho tiempo y gente muy hábil para llevarlo a cabo, hoy es distinto, el avance tecnológico es formidable, lo que antes se tardaba meses hoy se hace en días, pero en el caso de los autitos se pierde calidad, en detalles, en materiales, y es entendible, los costos hoy son altos, los tiempos de desarrollo y fabricación de matricería forzosamente tienen que ser bajos para que el producto sea accesible, no se pueden hacer milagros.
Por otro lado hay un sentimentalismo que no se puede negar, todos en algún momento fuimos chicos y nos puede parecer y sentimos que determinado juguete o marca era mejor.
Yo nací cuando arranca Matchbox y después otras marcas, sin embargo nunca tuve uno, los empecé a comparar y valorar cuando tuve que trabajar en la producción de los Muky
Casi no tuve juguetes comprados, mis viejos no podían gastar en juguetes, pero si tuve replicas de autos de TC hechos por mi viejo en principio y después los hacia yo con la ayuda de el, revólveres o rifles de madera y metal, pero también los hijos de padres “pudientes” los hacían y nos divertíamos mas con esos juguetes que con los comprados.
El único gran juguete comprado que tuve fue un Mecano Nº 3, un regalo de mi padrino a los 13 años.
Así que si a mi me hablan de marcas, “LA MIA”, jajaja.
juancae
juancae
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 77
Localización : juancae@yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

La marca de miniaturas Majorette Empty Re: La marca de miniaturas Majorette

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.