Algo sobre Muky
+5
Mustang
GusR
pablo leonardi
tunning66
juancae
9 participantes
:: GENERAL :: Quienes Somos
Página 1 de 1.
Algo sobre Muky
Esto lo publique en otro foro no hace mucho tiempo
Hace poco tiempo que utilizo Internet, no por que sea un negado de la tecnología, todo lo contrario, hoy pienso cuanto mas podría haber realizado si en las décadas del 70 y 80 hubiera tenido a mi disposición la tecnología que tenemos en la actualidad, no solo para las comunicaciones sino para la aplicación en la industria, en sus mas variadas formas y necesidades.
En la industria metalúrgica por aquella época y mas atrás, para desarrollar un producto cualquiera se hacia una maqueta, luego un modelo reducido a una escala menor al tamaño real y mayor al que en definitiva se quería fabricar, esto se hacia para corregir detalles que se pierden al reducir en escala, después de logrado el modelo final había que copiar en escala 1/1 y mediante técnicas que dependían de cada artesano y de los medios a su alcance se llegaba al producto final, todo esto con una inversión grande en mano de obra especializada.
Creo necesaria esta introducción para tratar de explicar algunos puntos importantes en la cuestión de los autitos MUKY.
Hay alguien que escribió: Mac Laren SuperVeloz Made in Brasil?.
Hubo una época en que muchas empresas comenzaban a radicarse en Brasil y el fabricante de MUKY no fue la excepción, fabrico en Brasil y en Argentina casi al mismo tiempo, desconozco como se las arreglaba para traer las piezas elaboradas y terminar su manufactura en Gualeguay, tengo entendido que BUBY hizo o quiso hacer algo similar.
Esto sucedió cuando la razón social era ESDECO, y se llegaba a esta situación simplemente por cuestiones de costo, que hacer?, cerrar e irse a Brasil?, seguir manteniendo la fuente de trabajo de muchas familias o hacer algo que se puede catalogar de contrabando? En Gualeguay no había muchas opciones de trabajo como no fuera el campo y además los empleados creo que en su totalidad trabajaban en sus casas fuera del horario de fábrica, era el plantel efectivo multiplicado por no menos de tres. O sea que trabajaba la familia e incluso amigos y se pagaba por tanto, y era un dinero nada despreciable para el lugar y la época.
Y los chinos copiaron a Muky.
El VW con su homónimo, modelo D20 de Zee, otro nombre de Zylmex.
Acá esta el modelo D91 Ferrari 308 también de Zee junto al Muky:
Y no esta en la lista el Ford 41, pero debe andar por ahí.
Y como ya dije en una nota anterior, (no en este foro) los chinos no copiaron a MUKY, tampoco MUKY copio fielmente a otros, se tomo un modelo y se hicieron modificaciones para simplificar la construcción de las matrices y para que no fuera un calco del original.
El Ford 41 no fue una copia, este modelo se hizo a partir de un original realizado totalmente a mano en masilla plástica por un modelista, a partir de ese original se desarrollo toda la matriceria con métodos un poco mas avanzados de los que ya comente. Si hay otro modelo similar y no fue realizado como este entonces si se puede decir que copiaron a MUKY.
[b]El tema es saber quién copió, cómo, cuándo.
Con respecto a esto solo puedo decir lo realizado en la época de INDUGUAY, desde el año 1987 a 1989 en lo que concierne a modelos nuevos, fueron el VW Escarabajo, el Ford 41, la Ferrari 308 que entraron en producción.
La Ferrari Testa Rossa no se llego a terminar como tampoco el Ford Escort en escala 1/40 y el avión MUKY similar al que aparece en alguna publicidad.
Muy buen post, hace que el que hizo los muky parezca todavía más ladrón.
La respuesta a la línea anterior hecha por clioyamericanos
no creo pro que sea tan así sino una cuestión de ventas por parte de los dueños de muky
Vos pensa que no todos podían comprar un machbox... entonces lo mas parecido para que le dieras a un nene era una cajita de un muky, quizás los padres sabían bien de esto... pero en definitiva era un juguete y muchas veces privaba mas el bolsillo.
A lo que le agrego; no se si quien hizo los MUKY antes de 1984 era ladrón, de aquí hasta el final puedo asegurar que no, como también puedo decir que la idea si bien era ganar dinero, también era poder fabricar grandes cantidades con la mejor calidad posible, (el proyecto era agregarle detalles de interior, que se sabia era una gran falencia, pero había que replantear los modelos y hacer experiencia para llegar a esto) y a bajo costo, justamente para que fuera accesible para cualquier bolsillo.
Este fue el objetivo principal de INDUGUAY, desde el comienzo, allá por mediados del ´84, se fabricaban casi artesanalmente y en dos años se producían mas de 60000 unidades por mes, la mitad de lo que se tenia proyectado que de haber podido aguantar la situación económica que se vivió por esa época seguramente se llegaba.
La empresa contaba con taller de matriceria propia, matrices propias, (compradas la mayor parte, no robadas, y otras realizadas por terceros además de las desarrolladas y fabricadas en su propio establecimiento donde se contaba con maquinaria y mano de obra especializada, como así también la maquinaria para producción, los operarios mas la gente que trabajaba fuera de la empresa, mas de 60 domicilios abocados a tareas manuales que era imposible realizar en fabrica, también contaba con su propia distribuidora para comercializar el producto y de esta forma reducir la intermediación para bajar costos.
Respecto al principio de este post quiero decir que hoy se tarda dos meses en hacer una matriceria de mayor calidad y presicion que las de aquella época y con un costo mas bajo a pesar de las maquinas y herramientas mas caras, se gana en tiempo y el tiempo es plata.
Espero que estos comentarios sirvan para aclarar o disipar dudas, no para generar polémicas, cosa que no es mi intención, simplemente por haber estado muy cerca de quien fue el dueño y el motor de INDUGUAY quiero por este medio hacerles llegar mis conocimientos de gran parte de la historia de esta empresa y un poco de los autitos MUKY.
Agradezco poder utilizar este medio y tambien el tiempo que les distraigo para leer esto, para aquellos que quieran comunicarse les dejo mi direccion y espero poder seguir charlando con quien quiera hacerlo, nuevamente gracias.
Quisiera saber si puedo poner mi direccion de correo en este espacio, y para aquellos que quieran saber algo mas, pregunten.
Juan Carlos
Hace poco tiempo que utilizo Internet, no por que sea un negado de la tecnología, todo lo contrario, hoy pienso cuanto mas podría haber realizado si en las décadas del 70 y 80 hubiera tenido a mi disposición la tecnología que tenemos en la actualidad, no solo para las comunicaciones sino para la aplicación en la industria, en sus mas variadas formas y necesidades.
En la industria metalúrgica por aquella época y mas atrás, para desarrollar un producto cualquiera se hacia una maqueta, luego un modelo reducido a una escala menor al tamaño real y mayor al que en definitiva se quería fabricar, esto se hacia para corregir detalles que se pierden al reducir en escala, después de logrado el modelo final había que copiar en escala 1/1 y mediante técnicas que dependían de cada artesano y de los medios a su alcance se llegaba al producto final, todo esto con una inversión grande en mano de obra especializada.
Creo necesaria esta introducción para tratar de explicar algunos puntos importantes en la cuestión de los autitos MUKY.
Hay alguien que escribió: Mac Laren SuperVeloz Made in Brasil?.
Hubo una época en que muchas empresas comenzaban a radicarse en Brasil y el fabricante de MUKY no fue la excepción, fabrico en Brasil y en Argentina casi al mismo tiempo, desconozco como se las arreglaba para traer las piezas elaboradas y terminar su manufactura en Gualeguay, tengo entendido que BUBY hizo o quiso hacer algo similar.
Esto sucedió cuando la razón social era ESDECO, y se llegaba a esta situación simplemente por cuestiones de costo, que hacer?, cerrar e irse a Brasil?, seguir manteniendo la fuente de trabajo de muchas familias o hacer algo que se puede catalogar de contrabando? En Gualeguay no había muchas opciones de trabajo como no fuera el campo y además los empleados creo que en su totalidad trabajaban en sus casas fuera del horario de fábrica, era el plantel efectivo multiplicado por no menos de tres. O sea que trabajaba la familia e incluso amigos y se pagaba por tanto, y era un dinero nada despreciable para el lugar y la época.
Y los chinos copiaron a Muky.
El VW con su homónimo, modelo D20 de Zee, otro nombre de Zylmex.
Acá esta el modelo D91 Ferrari 308 también de Zee junto al Muky:
Y no esta en la lista el Ford 41, pero debe andar por ahí.
Y como ya dije en una nota anterior, (no en este foro) los chinos no copiaron a MUKY, tampoco MUKY copio fielmente a otros, se tomo un modelo y se hicieron modificaciones para simplificar la construcción de las matrices y para que no fuera un calco del original.
El Ford 41 no fue una copia, este modelo se hizo a partir de un original realizado totalmente a mano en masilla plástica por un modelista, a partir de ese original se desarrollo toda la matriceria con métodos un poco mas avanzados de los que ya comente. Si hay otro modelo similar y no fue realizado como este entonces si se puede decir que copiaron a MUKY.
[b]El tema es saber quién copió, cómo, cuándo.
Con respecto a esto solo puedo decir lo realizado en la época de INDUGUAY, desde el año 1987 a 1989 en lo que concierne a modelos nuevos, fueron el VW Escarabajo, el Ford 41, la Ferrari 308 que entraron en producción.
La Ferrari Testa Rossa no se llego a terminar como tampoco el Ford Escort en escala 1/40 y el avión MUKY similar al que aparece en alguna publicidad.
Muy buen post, hace que el que hizo los muky parezca todavía más ladrón.
La respuesta a la línea anterior hecha por clioyamericanos
no creo pro que sea tan así sino una cuestión de ventas por parte de los dueños de muky
Vos pensa que no todos podían comprar un machbox... entonces lo mas parecido para que le dieras a un nene era una cajita de un muky, quizás los padres sabían bien de esto... pero en definitiva era un juguete y muchas veces privaba mas el bolsillo.
A lo que le agrego; no se si quien hizo los MUKY antes de 1984 era ladrón, de aquí hasta el final puedo asegurar que no, como también puedo decir que la idea si bien era ganar dinero, también era poder fabricar grandes cantidades con la mejor calidad posible, (el proyecto era agregarle detalles de interior, que se sabia era una gran falencia, pero había que replantear los modelos y hacer experiencia para llegar a esto) y a bajo costo, justamente para que fuera accesible para cualquier bolsillo.
Este fue el objetivo principal de INDUGUAY, desde el comienzo, allá por mediados del ´84, se fabricaban casi artesanalmente y en dos años se producían mas de 60000 unidades por mes, la mitad de lo que se tenia proyectado que de haber podido aguantar la situación económica que se vivió por esa época seguramente se llegaba.
La empresa contaba con taller de matriceria propia, matrices propias, (compradas la mayor parte, no robadas, y otras realizadas por terceros además de las desarrolladas y fabricadas en su propio establecimiento donde se contaba con maquinaria y mano de obra especializada, como así también la maquinaria para producción, los operarios mas la gente que trabajaba fuera de la empresa, mas de 60 domicilios abocados a tareas manuales que era imposible realizar en fabrica, también contaba con su propia distribuidora para comercializar el producto y de esta forma reducir la intermediación para bajar costos.
Respecto al principio de este post quiero decir que hoy se tarda dos meses en hacer una matriceria de mayor calidad y presicion que las de aquella época y con un costo mas bajo a pesar de las maquinas y herramientas mas caras, se gana en tiempo y el tiempo es plata.
Espero que estos comentarios sirvan para aclarar o disipar dudas, no para generar polémicas, cosa que no es mi intención, simplemente por haber estado muy cerca de quien fue el dueño y el motor de INDUGUAY quiero por este medio hacerles llegar mis conocimientos de gran parte de la historia de esta empresa y un poco de los autitos MUKY.
Agradezco poder utilizar este medio y tambien el tiempo que les distraigo para leer esto, para aquellos que quieran comunicarse les dejo mi direccion y espero poder seguir charlando con quien quiera hacerlo, nuevamente gracias.
Quisiera saber si puedo poner mi direccion de correo en este espacio, y para aquellos que quieran saber algo mas, pregunten.
Juan Carlos
juancae- Usuario Nuevo
- Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 77
Localización : juancae@yahoo.com.ar
Re: Algo sobre Muky
Creo que el administrador del foro no tendra problemas en que escribas aqui tu direccion de Email.
Saludos !
Saludos !
tunning66- De Elite
- Mensajes : 2821
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 50
Localización : Lanus Este
Re: Algo sobre Muky
INteresantìsima histori Juan Carlos! No pude ver las fotos.
Es increìble como una, otra y otra vez se repiten las historias de nuestra industria. Siempre se empieza con tremendo esfuerzo, a pulmòn, con el empuje de muchìsimas personas y de golpe, un plumazo econòmico borra todo.
Por otro lado nuestra idiosincrasia siempre presente: " Muy buen post, hace que el que hizo los muky parezca todavía más ladrón."
Si lo hacen los chinos "son unos capos que nos dan modelos baratos y de buena calidad" ; si lo hacemos nosostros "somos unos ladrones".
Es increìble como una, otra y otra vez se repiten las historias de nuestra industria. Siempre se empieza con tremendo esfuerzo, a pulmòn, con el empuje de muchìsimas personas y de golpe, un plumazo econòmico borra todo.
Por otro lado nuestra idiosincrasia siempre presente: " Muy buen post, hace que el que hizo los muky parezca todavía más ladrón."
Si lo hacen los chinos "son unos capos que nos dan modelos baratos y de buena calidad" ; si lo hacemos nosostros "somos unos ladrones".
Re: Algo sobre Muky
Me sumo a lo dicho por Pablo!!!!
GusR- De Elite
- Mensajes : 2744
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 50
Re: Algo sobre Muky
Gracias por contar todo lo que pusiste!!!!
Saludos
Saludos
Mustang- Moderador
- Mensajes : 4042
Fecha de inscripción : 10/10/2010
Edad : 49
Localización : Salta
Re: Algo sobre Muky
SIEMPRE ES BUENO APRENDER COSAS. SALUDOS
Don Enzo- De Elite
- Mensajes : 3418
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 59
Localización : Capital Federal (CABA)
Re: Algo sobre Muky
Interesantisimo post. Los Muky no eran Matchbox, pero el primer die cast que mi vieja me pudo comprar fue un Corvette Muky, gracias a su precio accesible, y luego canjeando o comprando pude hacerme de gran parte del catálogo que tenía recortado de la contratapa de "Anteojito" y que contenía todos los objetos de deseo de mis infantiles sueños. Gracias por el recuerdo!
CRUISER
CRUISER
CRUISER- Avanzado
- Mensajes : 541
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 59
Localización : López, provincia de Santa Fe
Re: Algo sobre Muky
Me gustó mucho leer el post; todo aporte a la historia de nuestros autitos es muy apreciado por todos.
Abrazos!
Abrazos!
Creo que conozco a este tal "clioyamericanos"; hay que tomarlo como de quien vino...clioyamericanos escribió:Muy buen post, hace que el que hizo los muky parezca todavía más ladrón.
Re: Algo sobre Muky
Hola muchachos, hola CRUISER, te cuento algo sobre este modelo y vos que sos coleccionista seguramente lo sabras.
Cuando trajeron el Auto Fantastico a una exposicion en La Rural en Palermo fue el furor, cualquier auto parecido se vendia, nosotros teniamos el Corvette, lo pintamos negro con la toma de aire en la trompa en rojo, durante dos meses aproximadamente la mayor venta era este modelo, el distribuidor nos pedia (digo un numero cualquiera para que tengas una idea de la proporcion) 100 cajas de 144 unidades de modelos varios sin el Corvette y 50 x 144 de este modelo que simulaba ser el Auto Fantastico aunque no se vendia como tal por que si se promocionaba asi habia que pagar un dinero importante a quienes trajeron el auto, el tema es que se vendia solo y como pan caliente, en ese momento las matrices no eran propiedad de INDUGUAY y tampoco las teniamos, todo lo que se vendio se habia inyectado para tener un stok, los moldes los tenia Livio De Conti y era todo un drama para hacer un cambio, entonces se nos ocurrio, a mi y al gerente de ventas previa charla telefonica con el distribuidor usar otro modelo, nos contesto que cualquier cosa que fuera negra y con la trompa roja caminaba, lo unico mas potable fue el Chevelle por que teniamos los moldes de carroceria, capot y chasis para poder inyectar, le pusimos un aleron que se utilizaba en otros modelos como el Ford MK..... y lo mandamos, se vendio tanto como el Corvette, para montar el aleron tuve que hacer un par de dispositivos y en dos agujeredoras de banco se hacian las perforaciones, puede que alguien tenga de estos modelos que no figuraron en catalogo por que fue halgo especial. Si queres revivir eso conseguite un modelo de cada, pintalos y ponele el aleron, si no me falla la memoria lo pusimos solo en el Chevelle y sin ningun calco y le estaras agregando dos modelos especiales a tu coleccion Muky que de verdad existieron, esto te lo firmo.
Un saludo
Juan Carlos
Cuando trajeron el Auto Fantastico a una exposicion en La Rural en Palermo fue el furor, cualquier auto parecido se vendia, nosotros teniamos el Corvette, lo pintamos negro con la toma de aire en la trompa en rojo, durante dos meses aproximadamente la mayor venta era este modelo, el distribuidor nos pedia (digo un numero cualquiera para que tengas una idea de la proporcion) 100 cajas de 144 unidades de modelos varios sin el Corvette y 50 x 144 de este modelo que simulaba ser el Auto Fantastico aunque no se vendia como tal por que si se promocionaba asi habia que pagar un dinero importante a quienes trajeron el auto, el tema es que se vendia solo y como pan caliente, en ese momento las matrices no eran propiedad de INDUGUAY y tampoco las teniamos, todo lo que se vendio se habia inyectado para tener un stok, los moldes los tenia Livio De Conti y era todo un drama para hacer un cambio, entonces se nos ocurrio, a mi y al gerente de ventas previa charla telefonica con el distribuidor usar otro modelo, nos contesto que cualquier cosa que fuera negra y con la trompa roja caminaba, lo unico mas potable fue el Chevelle por que teniamos los moldes de carroceria, capot y chasis para poder inyectar, le pusimos un aleron que se utilizaba en otros modelos como el Ford MK..... y lo mandamos, se vendio tanto como el Corvette, para montar el aleron tuve que hacer un par de dispositivos y en dos agujeredoras de banco se hacian las perforaciones, puede que alguien tenga de estos modelos que no figuraron en catalogo por que fue halgo especial. Si queres revivir eso conseguite un modelo de cada, pintalos y ponele el aleron, si no me falla la memoria lo pusimos solo en el Chevelle y sin ningun calco y le estaras agregando dos modelos especiales a tu coleccion Muky que de verdad existieron, esto te lo firmo.
Un saludo
Juan Carlos
juancae- Usuario Nuevo
- Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 77
Localización : juancae@yahoo.com.ar
Re: Algo sobre Muky
OK, EXCELENTE PSOT, GRACIAS POR COMPARTIR
ELOVALOAZUL- Avanzado
- Mensajes : 908
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 57
Localización : VENADO TUERTO, SF, ARGENTINA
:: GENERAL :: Quienes Somos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.