Lada Vaz 1/43 (Parte 6)
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Lada Vaz 1/43 (Parte 6)
No podía faltar en estas reseñas de Lada, una dedicada al Niva, para saber sobre su origen, clave fundamental para comprender como un vehículo de 1976 puede haber perdurado 30 años con tal vigencia.
De nuevo su origen tenemos que atribuirselo al gobierno ruso. En su ansia de producir coches baratos para el pueblo, y tras el éxito de los 2101 y 2102 se dieron cuenta de que una buena parte de la población rusa era rural.
Este sector necesitaba un coche más duro que los modelos anteriores, que soportase las bacheadas carreteras siberianas o el campo a través allí donde no había ni carreteras.
Así nace la idea de un 4x4 producido en Rusia, en esta ocasión no se podía comprar un modelo de la FIAT como el 124 ya que la marca no lo tenía. Los ingenieros rusos tenían que inventar un chasis y un sistema de tracción permanente al que poder adaptar un motor de la marca italiana así como todas las piezas posibles para abaratar los costes.
Dotada de una mecánica 1.6 también de origen FIAT pero más evolucionada, la Niva está vigente desde hace mas de 30 años y le permiten sobrevivir hoy gracias al chasis autoportante, la configuración de la suspensión y el sistema de tracción permantente.
En el año 1973 se prueba el modelo en Uzbekistan, con la ayuda de ingenieros de UAZ. Los test son positivos y se continua la evolución del modelo hasta 1976, cuando la primera unidad sale de la gigantesca fábrica rusa, producción ininterrumpida hasta el día de hoy con un ritmo de 90.000 unidades al año en su época de mayor esplendor.
El responsable del proyecto Niva fue Vladimir Sergeevich Solovev y el del diseño de la carrocería Valery Pavlovich Semushkin, al menos oficialmente porque rumores (no demostrados) dicen que BMW encargó una carrocería a un famoso diseñador italiano para un todoterreno, por motivos de índole desconocida la marca bávara desestimó el proyecto y el gobierno ruso compró el diseño, adaptándolo al Niva.
Finalmente en 1976 se comercializó el Niva. El vehículo tuvo una gran acogida, tanto en Rusia como fuera de sus fronteras. Su asequible precio y sus características técnicas lo hacían un serio competidor para los 4x4 más occidentales y sustancialmente más caros. De hecho en aquellos años sólo el Niva, el Range Rover y algún modelo más de gama alta ofrecían la tracción permanente a las cuatro ruedas, suspensión por muelles y diferencial central bloqueable. Además la configuración en chasis monocasco del niva con suspensión independiente adelante y eje rígido detrás supuso toda una novedad, a la postre seguida por la gran mayoría de las marcas para sus modelos estrella.
En poco tiempo el Niva se ganó la reputación de coche sólido y tremendamente eficaz fuera del asfalto. Así lo demostraban los modelos vendidos en la dura Siberia, hasta tal punto que los Canadienses (que tienen un clima similar) decidieron probar el coche, quedando tan encantados con el que Canadá se convirtió en la segunda patria del Niva.
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De nuevo su origen tenemos que atribuirselo al gobierno ruso. En su ansia de producir coches baratos para el pueblo, y tras el éxito de los 2101 y 2102 se dieron cuenta de que una buena parte de la población rusa era rural.
Este sector necesitaba un coche más duro que los modelos anteriores, que soportase las bacheadas carreteras siberianas o el campo a través allí donde no había ni carreteras.
Así nace la idea de un 4x4 producido en Rusia, en esta ocasión no se podía comprar un modelo de la FIAT como el 124 ya que la marca no lo tenía. Los ingenieros rusos tenían que inventar un chasis y un sistema de tracción permanente al que poder adaptar un motor de la marca italiana así como todas las piezas posibles para abaratar los costes.
Dotada de una mecánica 1.6 también de origen FIAT pero más evolucionada, la Niva está vigente desde hace mas de 30 años y le permiten sobrevivir hoy gracias al chasis autoportante, la configuración de la suspensión y el sistema de tracción permantente.
En el año 1973 se prueba el modelo en Uzbekistan, con la ayuda de ingenieros de UAZ. Los test son positivos y se continua la evolución del modelo hasta 1976, cuando la primera unidad sale de la gigantesca fábrica rusa, producción ininterrumpida hasta el día de hoy con un ritmo de 90.000 unidades al año en su época de mayor esplendor.
El responsable del proyecto Niva fue Vladimir Sergeevich Solovev y el del diseño de la carrocería Valery Pavlovich Semushkin, al menos oficialmente porque rumores (no demostrados) dicen que BMW encargó una carrocería a un famoso diseñador italiano para un todoterreno, por motivos de índole desconocida la marca bávara desestimó el proyecto y el gobierno ruso compró el diseño, adaptándolo al Niva.
Finalmente en 1976 se comercializó el Niva. El vehículo tuvo una gran acogida, tanto en Rusia como fuera de sus fronteras. Su asequible precio y sus características técnicas lo hacían un serio competidor para los 4x4 más occidentales y sustancialmente más caros. De hecho en aquellos años sólo el Niva, el Range Rover y algún modelo más de gama alta ofrecían la tracción permanente a las cuatro ruedas, suspensión por muelles y diferencial central bloqueable. Además la configuración en chasis monocasco del niva con suspensión independiente adelante y eje rígido detrás supuso toda una novedad, a la postre seguida por la gran mayoría de las marcas para sus modelos estrella.
En poco tiempo el Niva se ganó la reputación de coche sólido y tremendamente eficaz fuera del asfalto. Así lo demostraban los modelos vendidos en la dura Siberia, hasta tal punto que los Canadienses (que tienen un clima similar) decidieron probar el coche, quedando tan encantados con el que Canadá se convirtió en la segunda patria del Niva.
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CRUISER- Avanzado
- Mensajes : 541
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 59
Localización : López, provincia de Santa Fe
Re: Lada Vaz 1/43 (Parte 6)
Muy buena la 4x4 Sovietica !!
tunning66- De Elite
- Mensajes : 2821
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 50
Localización : Lanus Este
Re: Lada Vaz 1/43 (Parte 6)
DE LOS LADA EL NIVA ES EL QUE MAS ME GUSTO. SI BIEN ES SIMPLE TIENE UN DISEÑO CUADRADO PERO BASTANTE AGRADABLE. SALUDOS
Don Enzo- De Elite
- Mensajes : 3418
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 59
Localización : Capital Federal (CABA)
Re: Lada Vaz 1/43 (Parte 6)
Este a diferencia de los sedanse derivados del Fiat 124 demostró tener mas cualidades referidas a la durabilidad y calidad de construcción, ya que envejecen mucho mas dignamente que sus hermanos sedanes, y todavía se pueden ver muchos ejemplares en buen estado.
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Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 59
Localización : López, provincia de Santa Fe
Re: Lada Vaz 1/43 (Parte 6)
Un clasico de esos lugares!!!!!!!
La replica muy linda, lo unico que veo (por ahi me parece a mi) las opticas un poca hacia afuera!
Felicitaciones!!!!
La replica muy linda, lo unico que veo (por ahi me parece a mi) las opticas un poca hacia afuera!
Felicitaciones!!!!
GusR- De Elite
- Mensajes : 2744
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Edad : 50
Re: Lada Vaz 1/43 (Parte 6)
Gusford escribió:Un clasico de esos lugares!!!!!!!
La replica muy linda, lo unico que veo (por ahi me parece a mi) las opticas un poca hacia afuera!
Felicitaciones!!!!
Así es, si la comparamos con la de la primera foto las ópticas son distintas, pero muy a menudo ocurre con estos coches que las matricerías se cambiaban ligeramente y quizás el de la primara foto no corresponda precisamente a la serie representada por la miniatura de IST.
Gracias or pasar!
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Edad : 59
Localización : López, provincia de Santa Fe
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